Las Cortes apoyan por unanimidad exigir a Madrid que cumpla Plan Específico Teruel

  • El Ejecutivo regional pedirá además que se actualice dicho plan.
  • También reclamará que se prolongue al menos hasta 2011 con compromisos viables y un reflejo suficiente de financiación.
  • El Plan de Actuación Específico de Teruel se firmó en 2005.
El pleno de las Cortes ha aprobado este jueves por unanimidad que el
Gobierno aragonés exija al central el
cumplimiento de las previsiones recogidas en el
Plan de Actuación Específico de Teruel firmado en 2005, que lo actualice y que lo prolongue al menos hasta 2011 con compromisos viables y un reflejo suficiente de financiación.

Así se recoge en una
proposición no de Ley cuyo texto han pactado todos los grupos, aunque en el original el PP pretendía que el Gobierno aragonés reprobara al Ejecutivo de
actitud con la provincia de Teruel por el "fracaso" de la parte inicial del plan (2006-2008), porque no ido más allá de una
mera declaración sin inversiones reales, y porque el siguiente prometido (2009-2010) ni siquiera aparece en los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Miguel Ángel Lafuente (PP) ha subrayado que la primera parte ha sido un "gran engaño", el segundo "ni siquiera aparece en los PGE" y destacados dirigentes socialistas tienen como estrategia "mezclarlo todo", el plan específico con el especial, el de la minería y los presupuestos generales del Estado y los de la Comunidad para "desviar la atención de una realidad", que el plan específico de Teruel "no existe" cuando incluía infraestructuras como la A-40.

Además, ha tachado de
"auténtica burla a toda una provincia" que el Ministerio de Fomento diga en un informe que las actuaciones recogidas en el plan están en marcha.

Joaquín Peribáñez, del PAR, ha presentado una
enmienda que ha aceptado el PP para evitar la reprobación al dudar de que los aragoneses puedan sacar "algo en positivo" de ella.

Por su parte, Maite Pérez, del PSOE, ha subrayado que el documento
no es un fin en sí mismo, sino un medio para conseguir ofrecer las oportunidades a la provincia de Teruel que le han sido negadas y que nació de la voluntad política de Zapatero, y no de una "obligación", para compensar las desigualdades de la provincia.

Pérez ha asegurado que el PSOE ha multiplicado por cinco el fondo que dejó el PP, ha citado varias de las obras iniciadas y ha reconocido que a los socialistas les gustaría que algunas
avanzaran más rápido, pero quizá el PP, ha agregado, podría haberlo hecho cuando estuvo en el Gobierno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento