La huelga de profesores no impide que haya clases

El paro en Vizcaya lo secundaron el 62%, según sindicatos. Educación lo rebaja al 33%. Los colegios de Bilbao abrieron. El 24, paros en todo Euskadi.
Félix Serrano. (Begoña Hernández)
Félix Serrano. (Begoña Hernández)
Félix Serrano. (Begoña Hernández)

La huelga de profesores no libró a los alumnos de ir a clase. El paro convocado ayer en Vizcaya por ELA, UGT, LAB y STEE-EILAS fue secundado por el 62% de los 11.000 docentes del territorio, según los sindicatos.

Una cifra muy rebajada por Educación, que la dejó en el 33%. La central con mayor representatividad, CC OO, no secundó la huelga al alcanzar un preacuerdo con Educación el pasado lunes.

Así, la Consejería determinó que ayer 28.545 estudiantes (el 32% del total) se vieron afectados por la protesta.

Pero los colegios de Bilbao abrieron con normalidad. Eso sí, por la mañana los huelguistas se manifestaron por las calles de la capital.

«Aquí sólo han faltado cinco profesores de 20 que somos», explica una profesora de un instituto de un barrio de Bilbao. Una ausencia solucionada con sustitutos y entrando a clase una hora más tarde. También hubo práctica normalidad ayer en el Cervantes y en el Miguel de Unamuno, entre otros.

Y aún falta una jornada de huelga del profesorado para exigir mejoras salariales y en la enseñanza. La próxima convocatoria es para el jueves en todo Euskadi.

El pacto alcanzado por CC OO y Educación prevé subidas de sueldo y más profesores por alumno.

Más posgrados en la UPV

La UPV aprobó ayer la creación de 38 nuevos posgrados de cara al curso que viene. Así, la Universidad ofrecerá en 2007/2008 la mayor oferta de titulaciones de segundo ciclo de toda su historia. Esta apuesta responde a las exigencias del Proceso de Bolonia. El nuevo sistema rebaja todas las carreras a tres años, y a partir de ahí, los alumnos se deberán especializar a través de un posgrado. Por áreas, las Ciencias Sociales y Jurídicas acaparan 25 de los 38 nuevos títulos. Cinco corresponden a las Técnicas, cuatro a Humanidades, tres a Sociales y uno a Experimentales. Todos los posgrados, en www.ehu.es.

Sin excusas, al cole por la mañana

Patios gritones, niños de la mano... La convocatoria de huelga no evitó ayer que los colegios de Bilbao presentasen su habitual estampa, tal y como vemos en la imagen del Félix Serrano. Claro que poco saben de conflictos laborales quienes no miden más de un metro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento