Detenidas 35 personas en Baños por corrupción urbanística

  • La Guardia Civil y la Fiscalía mantienen la operación abierta.
  • El alcalde, del PSOE, tendrá que declarar.
  • La denuncia de un vecino ha puesto a la Justicia sobre la pista de un nuevo caso de corrupción urbanística

La Guardia Civil de Jaén ha imputado, hasta el momento, a 35 personas por su supuesta relación con un delito contra la ordenación del territorio en Baños de la Encina (Jaén). La investigación continúa abierta.

Mientras, la Guardia Civil continúa pidiendo documentación a los vecinos del municipio que podrían haber construido naves y chalés ilegales.

El contencioso comenzó el pasado 27 de julio con una denuncia por vía administrativa registrada en el Ayuntamiento de Baños.

Un particular al que no se le concedía licencia de obras tras meses de papeleos y trámites para construir una nave en una parcela agrícola de más de tres hectáreas expresó su queja al Consistorio argumentando que le amparaba la Ley de Suelo de Andalucía y las normas municipales.

Al no tener respuesta satisfactoria, el querellante interpuso una denuncia ante la Guardia Civil. Además de relatar su caso, hablaba de que sí se había dado licencia para otras construcciones cuya legalidad se ponía en duda.

Tras ser admitida a trámite, el juzgado archivó las diligencias previas al no encontrar materia delictiva.

El alcalde defenderá su inocencia en los tribunales

Fuentes cercanas al caso indicaron que al recibir los resultados de las investigaciones realizadas, la juez emitió un auto por el que se abrían las diligencias y se ponía el asunto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, que tiene una sección dedicada a delitos contra el medio ambiente.

Por su parte, el alcalde de Baños de la Encina, Miguel Campillo (PSOE), que tendrá que declarar junto con el aparejador municipal, aseguró a finales del mes de septiembre que la actitud del vecino que ha denunciado presuntas irregularidades obedece a "una pataleta sin justificación alguna" y precisó que el Ayuntamiento "cumple escrupulosamente la legalidad en materia urbanística".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento