El 8% de los hipotecados en España debe más de lo que vale su vivienda

  • La diferencia entre regiones se explica por el distinto grado de deterioro del mercado laboral en las diferentes partes de España.
  • El informe destaca la correlación entre la antigüedad de los préstamos y la tasa de morosidad: cuanto más antiguo, menos morosidad.
  • En España la sobrevaloración en la vivienda es del 17%.

La agencia Standard & Poor's calcula que un 8% de los hipotecados en España se encuentra en situación de pérdidas patrimoniales, lo que indica que el importe de sus hipotecas es superior al valor actual de los inmuebles hipotecados.

En este sentido, la agencia advierte de que si los precios de la vivienda en España profundizan su caída hasta un 30% ó 35%, algo posible ya que la UE estima en un 17% la sobrevaloración de las viviendas, frente al descenso del 20% estimado hasta ahora por algunos índices, el porcentaje de hipotecados con pérdidas patrimoniales ascendería al 19,6% ó al 28,2%, respectivamente.

La tasa más alta de pérdidas patrimoniales se observa en Valencia (12,4%) y Navarra (12,3%) mientras que Galicia (1,4%), Extremadura (2,9%) muestran una menor incidencia.

En este sentido, el analista de crédito Arnaud Checconi señala que esta diferencia regional obedece al distinto grado de deterioro del mercado laboral derivado del descalabro del sector de la construcción.

Préstamos y morosidad

Así mismo, S&P indica que los préstamos suscritos en los años 2006 y 2007 presentan tasas de impago mucho más elevadas, de entre el 7,5% y el 8,5%, que aquellos contratados con anterioridad, particularmente aquellos formalizados hasta el año 2003, cuya tasa de impago no alcanza el 2%.

Según S&P, la recuperación de la economía española continuará siendo lenta, a lo que hay que añadir las "dificultades" de la reestructuración del sistema bancario.

La crisis económica mundial, prosigue el informe, ha afectado de distinta manera a los distintos tipos de activos financieros, y los bonos respaldados por préstamos hipotecarios españoles se encuentran entre los más afectados de Europa.

Hasta el tercer trimestre de 2008 S&P no había rebajado la calificación de los bonos hipotecarios españoles, pero a partir de entonces la agencia ha castigado al 25% del total, de los cuales uno de cada cuatro -el 6% del total- han recibido la calificación "D", la peor de las posibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento