El Gobierno aprobará el viernes el envío de 200 militares más a Afganistán

  • La ministra Carme Chacón se reunió este martes con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
  • Un informe militar recomienda un refuerzo estable de tropas en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis.
  • ENCUESTA ¿Debemos retirar a los soldados?
Carme Chacón, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.
Carme Chacón, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.
EFE/José Huesca
Carme Chacón, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes en el Consejo de Ministros, a propuesta de los titulares de Exteriores y Defensa, el envío a Afganistán de una unidad de maniobra, formada por unos 200 militares, han informado fuentes gubernamentales.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha reunido hoy con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, para recibir información sobre la situación de seguridad en las provincias de Badghis, donde se encuentra el Equipo de Reconstrucción Provincial español, y Herat, donde España participa en la Base de Apoyo Avanzada (FSB).

En el informe presentado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa a la Ministra se recomienda un refuerzo estable de tropas en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con base en Qala i Naw, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado

Dicho refuerzo se dirigiría, según la recomendación del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, a la constitución de una Unidad de Maniobra, tipo Grupo Táctico, y a completar determinadas capacidades actuales.

El factor desencadenante

El pasado jueves, las tropas españolas destacadas en Qala i Naw tuvieron que repeler un ataque insurgente en el paso de Sabzak, en el mismo lugar donde un día antes había sido herido un sargento de la misma agrupación. El combate se saldó con 13 insurgentes afganos muertos y al menos tres heridos.

Dos días después, un cabo primero de la Armada española resultó herido leve como consecuencia de una acción de hostigamiento contra las fuerzas de seguridad afganas, que se encontraban bajo la protección de una sección de las tropas españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento