Desvíos, grúas, carriles reversibles... contra el atasco diario en la A-8

Cuando se produzca un accidente, la Diputación dirigirá el tráfico por vías alternativas y por un carril del sentido contrario.
Los atascos que se suceden a diario en la A-8, entre Malmasin y Muskiz, han obligado a la Diputación a dar una vuelta de tuerca a los protocolos que se desarrollan ante los accidentes. El Departamento vizcaíno de Obras Públicas y Transportes ha iniciado una profunda revisión de los procedimientos de actuación. Así, trabajará en tres aspectos cuando se produzca un accidente.

El primero, en coordinación con el Departamento vasco de Interior, pasa por habilitar carriles reversibles. De este modo, los coches podrán circular por un carril del sentido contrario cuando se origine el atasco.

La medida no es sencilla. Se ha probado varias veces en los últimos meses en la zona de Muskiz, pero no se puede aplicar en toda la A-8 debido al desnivel entre un lado y otro de la calzada. «Hay una zona de 3,2 km y otra de 1,7 km donde se puede hacer», explicó ayer el diputado de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero. Para ello, es necesaria la colaboración de la Ertzaintza cuando haya un accidente. Otra de las alternativas a los atascos radica en desviar el tráfico por la BI-634, la carretera de la Margen Izquierda.

Para ello, «se deben implicar las policías locales de los municipios afectados», precisó Melero. Del mismo modo, la circulación también se podría desviar por el Corredor del Txorierri en caso de accidente en la A-8 y el respectivo atasco.

Por último, la Diputación trabaja en un acuerdo con la Asociación Vizcaína de Gruistas para que al accidente acuda siempre la grúa más cercana. «Hay que reducir el tiempo de reacción», dijo el diputado de Obras Públicas.

Otras actuaciones

Bidegorris: La red de bidegorris entre la Margen Derecha y la Margen Izquierda estará conectada. El carril-bici llegará de Muskiz hasta Portugalete y Sestao. Así, cruzará el subsuelo del municipio por un viejo túnel de 400 m de Altos Hornos, para llegar al otro lado y, después, al Puente Colgante.

Eje del Ballonti: Antes de su finalización en 2007, la Diputación abrirá en Sestao para el 1 de julio la calle Jauregibeitia y la nueva BI- 644 entre las rotondas de Kueto y Carrefour. Los servicios afectados en la construcción de esta carretera han supuesto ya 1,5 millones de euros.

Bus desde el metro a la UPV

Los agobios y apretones en los autobuses que suben al campus de la UPV en Leioa no tienen pinta de solucionarse, hasta, al menos, finales del próximo año. Una vez construida la variante de Astrabudua, la Diputación vizcaína habilitará un autobús lanzadera desde la parada de metro de Leioa hasta la UPV, según adelantó ayer el diputado de Transportes. Las Juntas Generales, sin embargo, rechazaron poner más autobuses, pese a que los viajeros van como sardinas en lata.

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