Rajoy habla en el Congreso de terrorismo, Cataluña, los Gal, Venezuela... pero no de Gürtel

  • Ha comparecido en un pleno extraordinario a petición de varios grupos para responder por su responsabilidad sobre Gürtel y la financiación del PP.
  • Asegura que ha hablado de corrupción "52 veces" en la Cámara y cree que la oposición tienen una actitud "inquisitorial" contra su partido.
  • El PSOE pide su dimisión y Pablo Iglesias considera que es "un incompetente o miente"; Albert Rivera anuncia una ley de limitación de mandatos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel.
Mariscal / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para dar explicaciones de su declaración ante el tribunal del juicio del caso Gürtel.

Terrorismo, Cataluña, Venezuela, los Gal... El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado de todo tipo de temas en el pleno extraordinario de este miércoles en el Congreso, menos de la trama Gürtel, palabra que no ha mencionado ni una vez.

Su comparecencia, que pidieron PSOE, Unidos Podemos, Grupo Mixto y ERC, buscaba respuestas urgentes sobre su supuesta responsabilidad en los diferentes casos de corrupción que afectan al PP. Pero el hemiciclo no las ha escuchado. El jefe del Ejecutivo no veía "motivo" para subir al estrado y, aunque ha asegurado que lo hará siempre que lo requieran otros, ha defendido que ha hablado anteriormente de estas cuestiones "52 veces".

Su primera intervención, de 40 minutos de duración, ha versado también sobre la economía o el desafío independentista. Se ha limitado a decir que en España "no hay impunidad" con la corrupción y que la oposición mantiene una actitud "inquisitorial" que solo busca perseguir al partido en el Gobierno. En su segundo turno, de réplica a los grupos, ha pasado al ataque y ha pedido explicaciones a los demás partidos por sus financiaciones con un tono más bronco.

Prácticamente todos los grupos han coincidido en que Rajoy no ha aclarado "nada" y le han afeado que se "atrinchere" en la Moncloa. Margarita Robles (PSOE) ha pedido su dimisión, mientras que Pablo Iglesias (Podemos) le ha planteado seis preguntas concretas, que no ha contestado, para reprocharle que "es un incompetente o miente". Rivera (Ciudadanos) ha criticado el formato "mitin" del pleno y le ha acusado de "tapar la corrupción".

Así ha transcurrido el pleno:

Minuto a minuto

Dejamos aquí la narración del pleno extraordinario. Podéis consultar todas las imágenes, reacciones e informaciones sobre la comparecencia en 20minutos.es.
Concluye el pleno y Ana Pastor levanta la sesión.
Rajoy hace su última intervención. "Una cosa es que yo me someta al control de esta Cámara y otra que no me pueda defender", dice el presidente. Ha sido breve esta vez y solo ha contestado a Robles, Tardá e Iglesias.
El resto de grupos replica también a Rajoy. El pleno se acelera.
Rivera (Ciudadanos) defiende las comisiones de investigación a partidos y le pide a Rajoy que las asuma y no critique a los que las piden. Le afea que haga escoger entre la economía y "el caos".
Turno de Pablo Iglesias (Unidos Podemos), que cita el artículo 203 del reglamento del Congreso, el que regula esta comparecencia. Le pide a Rajoy que se atenga a él y que responda sus seis preguntas, que le vuelve a repetir por si "se le han olvidado". Termina pidiendo que "devuelvan el dinero".
La portavoz del PSOE dice que "nunca" utilizarán el terrorismo contra el Gobierno y le dice a Rajoy que no acepta "lecciones de defensa de derechos y libertades".
Margarita Robles: "No le he oído hablar de Gürtel, de Bárcenas, no tenga miedo". La portavoz del PSOE dice estar sorprendida por que Rajoy se haya dirigido a ella. Recuerda su declaración como testigo por el asesinato de Lasa y Zabala.
Los grupos van a dar réplica. Tienen cinco minutos.
Rajoy va terminando y pasa a otra cosa. "Los retos de futuro no son menores", dice volviendo a la economía. Concluye con los aplausos de su bancada.

Sigue interpelando a Robles. Rajoy se ha defendido diciendo que él no decidió declarar en la Audiencia Nacional ni entrar por el garaje; en todo caso, segura, declarar "no es un deshonor". Continúa hablando del pasado de Robles por sus funciones en un exgobierno socialista.
"La falta de equidad es uno de los peores lastres para luchar con eficacia contra la corrupción", le dice Rajoy a Margarita Robles, a la que ha pedido "pudor".  "Usted defiende la presunción de inocencia con el señor Iglesias, pero no la mía, ¿soy de peor condición?", insiste.
Apela a Margarita Robles y le recuerda que también declaró como testigo en relación con los GAL. "Ahora ya nadie puede ser testigo en un tribunal", dice Rajoy.
"He comparecido en la Audiencia Nacional como testigo, para hablar de asuntos de mi partido", explica el presidente del Gobierno, que también es el del PP. Rajoy pide que otros partidos también aclaren cómo se financian y también cita a Venezuela e Irán.
Avanza unos "breves comentarios". Insiste en que es la ocasión 53 en la que él habla de corrupción. Va a explicar su "situación como testigo" en la Audiencia Nacional, dice, aunque se deteniene, otra vez, en el tema de la petición de responsabilidades políticas.
Rajoy vuelve a hablar. (VÍDEO: AGENCIA ATLAS)

Hernando dice que no se ha visto "nada nuevo bajo el sol" en el pleno, solo las "acusaciones falsas de siempre", y acusa a la oposición de querer "estigmatizar" al PP. "Ustedes, los justicieros", le dice directamente a Iglesias, para mencionar a continuación a Venezuela e Irán. Al PSOE lo acusa de "mentir".
Hernando sigue hablando del "desafío" catalán y el terrorismo, pese a que no forman parte del orden del día. Reprocha que la prioridad de la Cámara, con todos esos problemas, sea llamar a Rajoy.
Sube al estrado Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular. Comienza con un recuerdo a las víctimas del atentado y una condena a los ataques. También critica a los independentistas catalanes por su papel en la manifestación de Barcelona y a Pablo Iglesias por reunirse con ERC (FOTO: EFE).

Va terminando el Grupo Mixto, cuyos miembros han tenido apenas dos minutos para expresarse, ya que se tenían que repartir el tiempo. Algunos han puesto de manifiesto la "inutilidad" del pleno y el "show" que supone.
Siguen los portavoces del Grupo Mixto. Ahora habla Joan Baldoví (Compromís): "Usted miente copiosamente", le dice a Rajoy, y se lamenta de que la mayoría aritmética existente no permita mandarlo "a la oposición".
La poca intensidad que ha llegado a adquirir el debate se ha desinflado con las intervenciones de los grupos más pequeños. Cuando los grupos terminen, el presidente Mariano Rajoy contestará a sus preguntas e interpelaciones. No tiene tiempo fijado.
"Me temo que este será un insulso trámite a la espera de un efímero titular", dice Esteban. Turno ahora del Grupo Mixto, otro de los que ha pedido la comparecencia.
Turno para Joan Tardá (ERC). El catalán también le saca el tema de Bárcenas y le acusa de "aferrarse al poder". A continuación sube al estrado Aitor Esteban (PNV), que se refiere al "rígido corsé" que supone este formato y achaca a una "pelea de gallos" entre PSOE y Podemos que todos estén hoy en el Congreso.
Acusa a Rajoy de "tapar la corrupción". Concluye Rivera.
Rivera se centra en las reformas que impulsará su partido y defiende su papel de 'vigilante' del Gobierno. Le recuerda a Rajoy que el PP "no tiene mayoría".

Rivera anuncia que el próximo lunes va a presentar una propuesta de ley de limitación de mandatos y pide al PSOE y a Podemos que la apoyen. También pide apoyos para la ley de reforma de la fiscalía y la reforma electoral.
Turno para Albert Rivera, de Ciudadanos. Critica que Rajoy haya dado "un mitin" y que no haya pronunciado la palabra Gürtel -"¿Qué esperaban?"; recuerda, de hecho, que su partido se opuso a este formato y por eso se abstuvo cuando hubo que votar para pedir la comparecencia.
Termina Iglesias.
Más preguntas concretas: "¿En qué momento preciso se enteró de la financiación irregular del PP?". Iglesias le pregunta también por sus colaboradores más cercanos (Arenas, Mato) y por las supuestas donaciones a su partido. "¿Piensa que los ciudadanos le creen?", concluye.
La primera pregunta es sobre Bárcenas y el SMS. "¿Por qué lo hizo?", dice Iglesias. También le inquiere sobre si recibió dinero "en b" y sobre si mintió sobre los costes de una de las campañas electorales que dirigió en el PP (VÍDEO: AGENCIA ATLAS).

Pero antes lo llama "incompetente" por no saber lo que ocurría en su partido, tal y como dijo en la Audiencia Nacional; "o miente", añade.
"No se va a poder esconder nunca de este tema", asegura Iglesias, que dice que no quiere polemizar y sí debatir. Le plantea seis preguntas.
Sube al estrado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. "Usted es el mayor responsable político de la corrupción en España", le dice a Rajoy en un tono bajo.
Termina pidiendo su dimisión.
La socialista vuelva a la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional. "La credibilidad exige decir la verdad", dice Robles a Rajoy. "Usted viene aquí y se envuelve en los grandes problemas que tiene España", le recrimine, "se ha atrincherado en la Moncloa".
Robles reprocha a Rajoy que haya "faltado a la verdad" en relación a la financiación de su partido y que acuda a los juzgados "por la puerta de atras". Le recuerda que el juez Ruz concretó en sus autos que existía "una caja B" en el PP y le pregunta, con sorna, si conoce a los extesoreros Bárcenas y a Álvaro Lapuerta.
Los grupos tienen 10 minutos cada uno para interpelar a Rajoy.
La socialista le recuerda los SMS al extesorero Luis Bárcenas. Le explica los motivos por los que su grupo ha pedido que comparezca. "Su declaración en la Audiencia Nacional me produjo sonrojo", le espeta.

Sube al estrado Margarita Robles, portavoz del PSOE, uno de los partidos que ha pedido la comparecencia de Rajoy. "No ha aclarado nada", comienza.
Concluye sin responder.
Rajoy se presta a comparecer cuantas veces sean necesarias para explicarse. Avanza que va a terminar su discurso y, de nuevo, toca el tema del terrorismo y también el de Cataluña. Menciona la recuperación económica.
"En España no hay impunidad", advierte, "de no ser así no habríamos conocido los casos de corrupción que hemos conocido en los últimos años".
Se cumple la primer media hora de intervención. El presidente aún no ha comenzado a responder a las preguntas planteadas por la oposición. Se pueden leer en el orden del día de la sesión.
Una vez más, el presidente repasa las reformas de su Gobierno para luchar contra la corrupción.
El mismo formato de esta comparecencia se utilizó en 2013, cuando Rajoy pronunció en pleno las palabras "fin de la cita" cuando habló sobre Bárcenas.
De momento, Rajoy no ha pronunciado la palabra Gürtel -sí ha dicho "corrupción"- y tampoco ha comenzado a hablar sobre el asunto de la comparecencia; está realizando una disgresión sobre el mecanismo de petición de responsabilidades.

El presidente achaca a una "urgencia política" la petición de responsabilidades a su persona por los casos de corrupción en el PP. Habla de actitud "inquisitorial" de la oposición.
Rajoy cree que hay un "insólito desinterés" por la acción de su Gobierno y por eso la oposición prefiere volver a un tema "trillado". Opina, además, que tienen una fijación con su partido.
Critica a la oposición por no estar conforme con sus explicaciones varias: "No les gusta lo que hago". Asegura que no hay elementos nuevos para comparecer hoy y alude de forma velada a intenciones ocultas de los grupos. Respeta que lo hayan llamado, pero no lo comparte.
El mensaje de Rajoy es que el tema de la corrupción ha sido abordado en profundidad por todo su Gobierno y por él mismo. "Me he sometido siempre al control de esta Cámara", dice, "doy cuenta de mis actos". (VÍDEO: AGENCIA ATLAS)

Rajoy entra ahora en materia. Dice que este asunto se ha debatido ya "ampliamente" y que él ha hablado del tema 52 veces. Hace un repaso de algunas. Se refiere a la corrupción como "estas cuestiones".
El presidente comienza hablando de los atentados. "Hemos sentido el dolor en España entera", dice, por los ataques de un "fanatismo sin entrañas". Recuerda a las víctimas y hace un reconocimiento a las fuerzas de seguridad.
Rajoy sube al estrado.
Comienza la sesión. La presidenta del Congreso Ana Pastor pide un minuto de silencio por los atentados de Barcelona y Cambrils.

El presidente del Gobierno es el primero en hablar y no tiene límite de tiempo. Después intervendrán los grupos. Aún no se sabe si les contestará a la vez o por separado.
Esta comparecencia se produce a petición de los grupos PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-Em Marea, y el Grupo Mixto y ERC. Su formato se regula por el artículo 203 del reglamento del Congreso.
Buenos días. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece este miércoles de forma extraordinaria ante el pleno del Congreso para dar explicaciones sobre Gürtel y la supuesta financiación irregular del PP.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento