Al Fatah alcanza un acuerdo con Hamás para que éste retire de las calles a sus fuerzas de seguridad

El primer ministro palestino, Ismail Haniye, miembro de Hamás, ha calificado de "positivas" las reuniones que está manteniendo con el presidente palestino de Al Fatah, Mahmud Abás.En su última reunión, Haniya ha asegurado que Hamás retirará de las calles de Gaza a los miembros de la nueva fuerza de seguridad creada  por el Ministerio de Interior.
Haniye y Abás, durante una reunión este miércoles (Foto: Efe)
Haniye y Abás, durante una reunión este miércoles (Foto: Efe)
Efe
Haniye y Abás, durante una reunión este miércoles (Foto: Efe)

"Hemos acordado encontrar mecanismos prácticos para superar la actual crisis y esperamos que la calle palestina sienta pronto los resultados positivos y fructíferos de estas reuniones con nuestro hermano Mahmud Abás", dijo Haniye ante un grupo de periodistas en Gaza.

La reunión celebrada este miércoles entre ambos dirigentes es la quinta en los últimos cinco días a fin de llegar a un acuerdo sobre el plan de los prisioneros sobre el que el presidente palestino ha convocado un referéndum para finales de julio y a lo que se opone Hamás, ya que lo considera "un golpe de estado democrático".

Al parecer, Haniye y Abás han acordado continuar el diálogo durante un semana más con la posibilidad de cancelar el referéndum en caso de que lleguen a un acuerdo sobre el plan de los prisioneros antes de que expire ese periodo de tiempo.

Carta de los prisioneros

El plan de los prisioneros es una propuesta, impulsada por el dirigente del movimiento de Al Fatah Maruan Barguti y otros representantes encarcelados de las principales facciones palestinas, que insta a la creación de un Estado palestino de acuerdo con la legalidad internacional, lo que supone un reconocimiento implícito del derecho a existir del Estado de Israel.

Sin embargo, este plan ha sido rechazado en un principio por Hamás y por algunos presos de esta formación, que no reconoce el estado israelí.

Retirada de las fuerzas de Hamás

Por su parte, el diputado de Al Fatah y hombre fuerte de la franja de Gaza Mohamed Dahlán ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Hamás para que retire de las calles de Gaza a los miembros de la nueva fuerza de seguridad creada por el Ministerio del Interior.

Según Dahlán, Haniye ha acordado en su reunión con Abás que sólo los agentes de la policía y de las fuerzas de Seguridad Nacional se desplieguen en las calles de Gaza, hasta ahora compuestas por hombres de Al Fatah.

"El primer ministro Haniye aceptó el acuerdo y tiene intención de aplicarlo", dijo Dahlán.

Según Dahlán, se celebrará una reunión entre los dirigentes de las fuerzas de seguridad y el ministro de Interior palestino, Said Siyam, para poner el práctica el acuerdo entre el presidente y el primer ministro.

Siyam anunció hace unos dos meses la creación de una fuerza auxiliar de 3.000 personas, principalmente miembros del brazo armado de Hamás, cuyo despliegue en las calles de Gaza provocó el rechazó inmediato de las demás fuerzas de seguridad, controladas por Al Fatah, y enfrentamientos armados en los que han muerto más de quince palestinos.

Siyam ha denunciado que las demás fuerzas de seguridad no obedecen sus órdenes y son fieles sólo a Abás.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento