Atascos en la costa durante el comienzo de la segunda fase de la operación salida

  • La DGT prevé que se produzcan 8,6 millones de desplazamientos.
  • Como novedad, Tráfico informará sobre los heridos graves también para sensibilizar a los conductores durante estos días.
  • Ya ha habido 20 muertes en los que llevamos de Semana Santa.
  • La nieve y la lluvia también se quedan en Semana Santa.
La carretera A-6 en Madrid, en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa.
La carretera A-6 en Madrid, en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa.
EFE
La carretera A-6 en Madrid, en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa.

Los principales problemas circulatorios en el comienzo de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que ya han muerto 20 personas desde que se inició el pasado viernes, se han registrado este miércoles en las carreteras cercanas a la costa. Se espera que se produzcan en las carreteras españolas 8,6 millones de desplazamientos, casi todos a lo largo de este miércoles y la mañana del Jueves Santo.

Desde las 15.00 del viernes pasado hasta las 20.00 de este miércoles se han registrado 19 accidentes mortales, en los que han perdido la vida 20 personas, otras tres han resultado heridas graves y diez más han sufrido lesiones leves.

A las 20.00 horas del miércoles, las principales retenciones se registraban en la provincia de Valencia, en la A-3, que tiene varios tramos con tráfico lento a su paso por Quart de Poblet, Chiva (en ambos sentidos) y Ribarroja.

En Madrid, tenían circulación complicada la A-6 (carretera de A Coruña), entre Las Rozas y Las Matas, y la A-2 (carretera de Barcelona), a la altura de Torrejón de Ardoz. La M-501 (llamada Carretera de los Pantanos) tenía 12 kilómetros de retención a su paso por la localidad de Navas del Rey, en dirección a Pelayos de la Presa.

También había retenciones en Burgos, en la A-1, a su paso por la capital y por La Puebla de Arganzón, ambas en dirección a Madrid.

Miércoles y jueves, los días más complicados

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó no ponerse en carretera en la tarde-noche del miércoles ni durante el Jueves Santo por la mañana, ya que es cuando se registra el mayor tráfico del año, y prueba de ello es que en 2008 las retenciones llegaron a los 200 kilómetros.

La segunda fase, más importante que la anterior, por volumen y mayor número de desplazamientos de largo recorrido, se desarrollará hasta las 24.00 del lunes 13 de abril, día festivo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Navarra y País Vasco.

63 muertos el año pasado

El año pasado se produjeron 54 accidentes mortales en este periodo, en el que fallecieron 63 personas, una media de seis muertos diarios. Esta cifra supuso un descenso de fallecidos de casi el 39% respecto al año anterior, en el que murieron 103, es decir 10 diarios.

Como novedad para estos días, la DGT ha decidido ofrecer

datos sobre los heridos graves en todos los accidentes que se registren en nuestras carreteras, no sólo en los que se derivan de los siniestros con víctimas mortales, tal y como se viene haciendo hasta ahora. Se trata de una prueba piloto con el objetivo futuro de que este tipo de balance se incorpore a "la práctica habitual". Es otra manera de
sensibilizar a la sociedad de la gravedad y las secuelas derivadas de una mala conducción.

Antes de coger el coche, la DGT recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y los conductores lo pueden hacer a través del teléfono gratuito 900 123 505, de
Internet, de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y de los boletines de radio.

También desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento