La Junta no logra dar ni una ayuda al alquiler en un año

El fracaso de las agencias públicas homologadas ha sido rotundo. La causa: la desconfianza de los dueños. Pueden recibir ayudas de hasta 12.000 euros.
El recelo de los propietarios  de inscribir sus viviendas en las bolsas públicas de alquiler subvencionadas por la Junta ha hecho fracasar la iniciativa de las agencias de alquiler en Córdoba. Desde la constitución de la Agencia de Fomento del Alquiler de la Junta, en marzo de 2005, en Córdoba se han homologado 13 colectivos, que no han recibido ninguna subvención en un año de andadura. La culpa de este fracaso, según los agentes homologados, es la desconfianza de los dueños a declarar sus viviendas y registrarlas en una bolsa tutelada por la Administración Autonómica. Y eso que pueden recibir hasta 12.000 euros de subvención para rehabilitar sus pisos.

De este modo, los cordobeses esperanzados con la iniciativa de la Junta de subvencionar los alquileres a jóvenes menores de 35 años no han visto ni un solo euro. La única agencia inmobiliaria que ha sido capaz de reunir las diez viviendas mínimas exigidas para poder tramitar estas ayudas ha sido Gesfincor. Fuentes de la citada empresa indican a

20 minutos que el pasado viernes presentaron en el registro de la Delegación de Obras Públicas y Transportes siete contratos firmados para solicitar la subvención.

La Junta había previsto dar en el primer año 2.000 subvenciones en la región. El fracaso de Córdoba es similar al resto de provincias andaluzas, donde el número de ayudas concedidas «ha sido ridículo», según indican los agentes homologados.

Barajan subir los beneficios

La Junta baraja introducir mejoras en el reglamento de las agencias públicas de alquiler para salvar esta iniciativa autonómica. Para ello se está estudiando subir el margen de beneficios que reciben los colectivos homologados, que actualmente es un 3% de la cuantía del contrato firmado. La idea es llegar al 7 u 8% para que estas agencias puedan hacer frente a los seguros exigidos y lograr más beneficios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento