Almudena Grandes ve una "estrategia de consumo" en el auge del erotismo actual

Almudena Grandes firma ejemplares en la Feria del Libro.
Almudena Grandes firma ejemplares en la Feria del Libro.
EFE
Almudena Grandes firma ejemplares en la Feria del Libro.

La escritora Almudena Grandes cree que hay "una estrategia de consumo" detrás del auge que ha alcanzado la actual literatura erótica, sobre todo a raíz del éxito en ventas de Cincuenta sombras de Grey (2011), de la británica E. L. James.

"Creo que este resurgir de la literatura erótica tiene más que ver con el consumo y con el marketing que con la literatura", opinó Grandes, que participó en una feria literaria en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, bajo el lema "arte y erotismo".

La autora de Las edades de Lulú (1989), de paso por Quito antes de regresar a su país, dijo que "este interés por el erotismo tiene que ver con un fenómeno editorial que ha revitalizado este género en todo el mundo".

Sin embargo, consideró que este fenómeno ha aparecido "un poco a destiempo, a contratiempo. Creo que hay gente, entre la que me cuento, que no acaba de comprender lo que ha pasado".

Según ella, esto "tiene que ver, no sólo con la formalización del erotismo sino con una determinada estrategia de consumo; digamos que las mujeres son las lectoras primordiales, las grandes consumidoras de ficción en el mundo", que ahora se han convertido en el "mercado" para este tipo de obras.

Pero los nuevos textos sobre este género no pasan de ser "novelas rosas con sexo explícito", donde tampoco hay una carga política ni ideológica.

Grandes recuerda que su libro, Las edades de Lulú, nació en un momento histórico "en que la literatura erótica era casi clandestina y era una literatura de resistencia, no asumida por el gran canon literario".

Luego, en los últimos años del siglo XX, "la literatura erótica dejó de tener sentido porque se pudo empezar a abordar el tema de la sexualidad de los personajes en cualquier novela de cualquier género".

No obstante, el fenómeno actual supone "una literatura muy reaccionaria, muy conservadora, porque tiene más que ver con la novela rosa", en la que, por ejemplo, "la modesta florista se casa con el duque; eso ha sido Corín Tellado toda la vida", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento