La embajada española en Londres pone en marcha un portal de ofertas de empleo

  • Pretende ayudar a encontrar trabajo a los españoles desplazados al Reino Unido.
  • El embajador español, Federico Trillo, presentó un proyecto que calificó de "embrionario" y que podría trasladarse a otras embajadas de España en el mundo.
  • Se trata, dijo, de poner en contacto con el mercado laboral a los españoles que han emigrado, que suelen tener entre 25 y 45 años "y están muy cualificados".
El Big Ben de Londres.
El Big Ben de Londres.
AGENCIAS
El Big Ben de Londres.

La embajada de España en Londres ha puesto en marcha un novedoso portal de empleo con el que pretende ayudar a encontrar trabajo a los españoles desplazados al Reino Unido. En una rueda de prensa celebrada este lunes, el embajador español, Federico Trillo, presentó un proyecto que calificó de "embrionario" y que, si funciona, podría trasladarse a otras embajadas de España en el mundo.

Se trata, dijo, de poner en contacto con el mercado laboral a los españoles que han emigrado en busca de oportunidades, que suelen tener entre 25 y 45 años "y están muy cualificados". Fue el propio Trillo quien tuvo la idea de poner a disposición del público una páginas web que facilitara la búsqueda de empleo en el Reino Unido, un país que, aunque también acusa la crisis, tiene un mercado laboral más dinámico que el español, con una tasa de paro del 7,8 %.

Pese a la atracción que pueda ejercer el Reino Unido como destino para los españoles en busca de trabajo, la consejera de Empleo y Seguridad Social, Blanca Sánchez-Robles, subrayó este lunes que "no se pretende en absoluto animar a la gente que está en España a que venga aquí". Sánchez-Robles recordó que, aunque en el Reino Unido hay empleo, es un mercado laboral "muy competitivo y agresivo", donde "hay vacantes pero también muchos candidatos".

La web está dirigida más bien a los españoles que ya residen en este país y que normalmente se ponen en contacto con la embajada o la consejería para asesorarse sobre cómo proceder. Son estas consultas las que constituyeron "la materia prima" de la página web, según explicó la secretaria general de la consejería y responsable técnica del contenido del portal, María Luisa Delgado.

La página, muy exhaustiva, se divide en multitud de apartados que cubren desde ofertas de trabajo en empresas británicas y españolas a consejos sobre cómo elaborar el currículum e información sobre este país. Las ofertas se distribuyen también por sectores y hay enlaces a empresas británicas de reclutamiento y ferias de empleo, así como a las páginas con ofertas laborales de los principales periódicos del Reino Unido.

Hay además un apartado con consejos prácticos sobre cómo abrirse un cuenta bancaria, registrarse en un ambulatorio, obtener el número de la seguridad social o hacerse autónomo. En una próxima segunda fase, explicó Delgado, se permitirá a los usuarios colgar sus currículum de forma que estos puedan cotejarse automáticamente con ofertas específicas de trabajo.

Sánchez-Robles recalcó que una de las dificultades de encontrar empleo en el Reino Unido es "el nivel de inglés", por lo que animó a los españoles que sopesen emigrar "aplicarse en el aprendizaje de la lengua". El portal de empleo, que se actualiza cada día, se irá ampliando progresivamente a partir de las propuestas o preferencias de los usuarios.

Según los últimos datos oficiales, entre abril de 2010 y marzo de 2011 el número de españoles que residían en el Reino Unido era de 71.000 personas, cifra que ha ido aumentando con respecto a años anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento