La Vuelta a España 2013, otro atracón de pendientes

  • Once finales en alto, entre puertos de montaña y cuestas.
  • Menos de 70 kilómetros contrarreloj: 27 por equipos y 38 individual.
  • La Vuelta homenajea el centenario del Tour con un etapón con final en Francia.
  • "Tiene ahora mucha personalidad", defiende su director Javier Guillén.
  • Contador: "Recorrido bonito, pero van a doler las piernas".
Samuel Sánchez, Alberto Contador, Miguel Indurain y Óscar Pereiro entre los asistentes a la presentación de la Vuelta a España 2013.
Samuel Sánchez, Alberto Contador, Miguel Indurain y Óscar Pereiro entre los asistentes a la presentación de la Vuelta a España 2013.
EFE
Samuel Sánchez, Alberto Contador, Miguel Indurain y Óscar Pereiro entre los asistentes a la presentación de la Vuelta a España 2013.

Director de la Vuelta durante más de una década, a Enrique Franco le enrabietaba mucho cómo las filtraciones a la prensa le reventaban las presentaciones de los recorridos. "Hay que cazar al palomo mensajero", solía decir. Pero en el ciclismo las filtraciones son un pan nuestro de cada día. Existen porque interesan. Como un juego. El hermetismo es un brindis al sol.

Desde hace meses se intuía que la Vuelta a España de 2013 volvería a apostar por el mismo esquema que tan buenos réditos les dio en 2012, el de una consagración casi obsesiva por finales en pendiente. Unos en puertos. Otros en cuesta. Pero sumando unos y otros casi el 50% de la carrera. Y, efectivamente, así será. "Parecida, pero también más exigente", apunta el Euskaltel Samuel Sánchez.

La Vuelta de 2013 ofrecerá once llegadas cuesta arriba, mantiene media docena de oportunidades claras para los velocistas y vuelve a arrinconar la modalidad contrarreloj, reducida a la apertura por equipos sobre 27 kilómetros del primer día y una crono rompe piernas de 38 por las faldas del Moncayo que encima llega el día después de un gran traslado.

Menos de 70 kilómetros en medio de un recorrido total de 3.320 que tendrá dos salidas al extranjero: una, más habitual, al Principado de Andorra y otra, al día siguiente, a suelo francés. Dos muy buenas jornadas de montaña en un diseño general percibido como exigente. "Va a ser una Vuelta para un escalador. Cuando no es un puerto muy largo es una llegada en repecho... es muy dura", dice Alejandro Valverde, segundo el año pasado. Y lo es tanto en la carrera en sí como fuera de ella: la acumulación de traslados se hará notar.

Galicia Calidade

La carrera afrontará sus cinco primeras jornadas por tierras gallegas y, tal y como se anunció meses atrás, partirá desde una batea sobre las aguas del Atlántico. "Es un reconocimiento a las gentes del mar, a una forma de vivir y a una forma de trabajar", dice Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Otra muestra de las pretensiones de la organización de cara al futuro: sorprender, impactar, fomentar un aliciente. Recuerden: la ronda española aprovechó para su arranque del año pasado en Pamplona el recorrido de los Sanfermines. El primer final en alto llega al día siguiente, en el Monte Lobeira de Baiona. Y en las dos jornadas siguientes, metas en repechos tras dos itinerarios de perfil ondulado e inquietante, ese que te dispara el desnivel acumulado de cualquier ciclo computador sin darte cuenta.

La llegada a Fisterra, promocionada como la etapa del fin del mundo, o el periplo del día siguiente hasta el zamorano Lago de Sanabria, dos interesantes apuestas turísticas inéditas. Sorprendentemente, dada su belleza, ausencias hasta ahora.

Una carrera de guiños

La Vuelta también homenajeará al fallecido Xavi Tondo con una salida de etapa desde Valls y honrará a su manera el centenario del nacimiento del Tour (como hará el Giro) con un final de etapa en la estación invernal de Peyragudes, una 15.ª jornada de gran dureza que llegará desde Andorra la Vella tras 232 kilómetros y tras pasar los Puertos de Cantó, La Bonaigua, Bales y Peyresourde.

La más larga de 2013... y de los últimos años. Hay que remontarse hasta 2005 (Argamasilla de Alba) para ver una etapa de más de 230 kilómetros en la carrera, consagrada a la moderación de sus itinerarios. Y de montaña, hasta el final en Sierra Nevada de 1995 (la primera edición en septiembre): 238.

Concentrando los dos primeros bloques de etapas picantes entre el sábado y el lunes (Peñas Blancas, Valdepeñas de Jaén, Haza Llanas; La Gallina, Peyragudes y Formigal), antes de llegar a Madrid el pelotón tendrá que afrontar otro encadenado complejo (el que forman Peña Cabarga, Monte Naranco y el Angliru) en el que se ha limado la dureza de los recorridos intermedios posiblemente por las alturas de carrera.

El Angliru, símbolo de la modernización de la Vuelta desde su irrupción en 1999, pondrá en juego lo que quede por jugar. Y quién sabe si la dureza de la Cueña de Les Cabres (23,5%) condicionará todo el recorrido anterior. "La Vuelta tiene ahora mucha personalidad. La gente sabe qué se va a encontrar. Buscamos finales muy del gusto del espectador y no estamos para escatimar nada. España es un territorio que nos permite encontrar cosas allí donde vamos", indica Javier Guillén, director de la carrera.

Un par de lustros atrás el discurso era distinto. Y de todos modos al final, más allá de la propuesta del organizador, es el ciclista el que hace más o menos duro un trazado exprimiéndolo al máximo. Pero para eso, aún queda mucho. Como para conocer la participación definitiva.

Recorrido

  • 1ª etapa (24 de agosto): Vilanova de Arousa-Sanxenxo. Contrarreloj por equipos 27 kilómetros.
  • 2ª etapa (25 de agosto): Pontevedra-Baiona (Alto da Groba). 176,8 km.
  • 3ª etapa (26 de agosto): Vigo - Vilagarcía de Arousa (Mirador de Lobeira). 172,5 km
  • 4ª etapa (27 de agosto): Lalín /A Estrada-Fisterra. 186,4 km.
  • 5ª etapa (28 de agosto): Sober-Lago de Sanabria. 168,4 km
  • 6.ª etapa (29 de agosto): Guijuelo-Cáceres. 177,3 km.
  • 7ª etapa (30 de agosto): Almendralejo-Mairena del Aljarafe. 195,5 km
  • 8ª etapa (31 de agosto): Jerez de la Frontera- Peñas Blancas (Estepona). 170 km.
  • 9ª etapa (1 de septiembre): Antequera - Valdepeñas de Jaén. 174,3 km.
  • 10ª etapa (2 de septiembre): Torredelcampo- Haza Llanas (Güejar Sierra). 175,5 km Jornada de descanso (martes 3 de septiembre)
  • 11ª etapa (4 de septiembre): Tarazona-Tarazona. Contrarreloj individual 38 kilómetros.
  • 12ª etapa (5 de septiembre): Maella-Tarragona. 157 km.
  • 13ª etapa (6 de septiembre): Valls-Castelldefels. 165 km
  • 14ª etapa (7 de septiembre): Bagà-Coll de La Gallina (Principado de Andorra). 164 km.
  • 15ª etapa (8 de septiembre): Andorra la Vella-Peyragudes (Francia). 232 km.
  • 16.ª etapa (9 de septiembre): Graus-Estación de Esquí Aramon Formigal (El Sarrio). 147 km Jornada de descanso (martes de 10 de septiembre)
  • 17ª etapa (11 de septiembre): Calahorra-Burgos. 184,5 km.
  • 18ª etapa (12 de septiembre): Burgos-Peña Cabarga. 186 km.
  • 19ª etapa (13 de septiembre): San Vicente de la Barquera- Monte Naranco (Oviedo). 177,5 km.
  • 20ª etapa (14 de septiembre): Avilés-Angliru. 144,1 km.
  • 21ª etapa (15 de septiembre): Leganés (Centro Comercial Parquesur)-Madrid. 99,1 km.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento