Reclaman la intervención de la fiscalía ante los problemas de limpieza del Hospital de Alicante

  • Los empleados del servicio de limpieza permanecen en huelga por impagos.
  • La Asociación del Defensor del Paciente sostiene que se está creando "un foco de infección en un lugar donde hay pacientes con las defensas bajas".
  • El conseller, Manuel Llombart, se ha comprometido a pagar uno de los tres meses que debe a la empresa adjudicataria, que podrá hacer frente a los pagos.
Basura acumulada en la entrada principal del Hospital General de Alicante
Basura acumulada en la entrada principal del Hospital General de Alicante
Morell / EFE
Basura acumulada en la entrada principal del Hospital General de Alicante

La Asociación del Defensor del Paciente ha exigido la intervención de la Fiscalía ante los problemas de limpieza que presenta el Hospital General de Alicante a raíz de la huelga que mantienen desde hace quince días los empleados del servicio por impago de la nómina.

Su presidenta, Carmen Flores, ha demandado que se tomen cartas en el asunto ante una huelga "razonable por la falta de pago a los trabajadores" de la que ha culpado al Gobierno valenciano y que está convirtiendo el centro hospitalario en "un foco de infección en un lugar donde hay pacientes con las defensas bajas" o "heridas abiertas".

Para Flores, esto "supone un atentado contra la vida de las personas indefensas" y que "solo pueden esperar el agravamiento de su enfermedad por la infección que por la falta de asepsia pudiera producirse". Por ello, defiende que su petición busca "tratar de evitar lo que sería una catástrofe sanitaria".

Muchos espacios comunes del Hospital General de Alicante presentan suciedad y restos de basura desde que los empleados iniciasen una huelga ante el impago de sus nóminas, "con responsabilidad absoluta del Gobierno Valenciano", ha asegurado Flores. Según los trabajadores, la empresa a la cual la Conselleria de Sanidad ha adjudicado el servicio de limpieza, "viene ofreciendo problemas de pago de los salarios desde hace muchos meses".

"Desaparecerá la huelga"

De este modo, el conseller, Manuel Llombart, ha asegurado que lo "más urgente" es el retorno de los trabajadores a su puesto de trabajo "de la forma más inmediata posible". Así, ha explicado que a lo largo de la semana la Conselleria pagará uno de los tres meses que debe a la empresa y que, con el pago, esta podrá abonar la nómina de sus empleados.

En ese sentido, Llombart, que aseguró estar "muy encima de este problema", se ha mostrado convencido de que, en cuento cobren, "desaparecerá la huelga": "Ése es el motivo que, entiendo, ha llevado a la huelga a los trabajadores de esa contrata y en el momento en que se les pague, desaparece el motivo y entiendo que desaparecerá la huelga".

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Francisco García, junto a otros delegados sindicales y trabajadores mantienen, desde las 06.30 horas del martes, "un encierro indefinido que solo terminará cuando nos paguen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento