Los artistas que reclamaron el derecho al deseo en el ambiente conservador de los años 80

  • Una gran colectiva en Boston (EE UU) reúne a los creadores que emergieron en la década del sida y las políticas económicas neoliberales.
  • Presenta un centenar de obras de 90 artistas preocupados por la injusticia social, la saturación mediática, el estigma del VIH y la discriminación sexual.
  • En "This Will Have Been: Art, Love & Politics in the 1980s" están presentes Basquiat, the Guerilla Girls, Koons, Mapplethorpe, Richter, Cindy Sherman, Haring...
El artista Donald Moffett firmó en 1980 esta obra con la leyenda "Llamad a la Casa Blanca. Decidle a Bush que aún no estáis todos muertos" y el teléfono real de la residencia presidencial
El artista Donald Moffett firmó en 1980 esta obra con la leyenda "Llamad a la Casa Blanca. Decidle a Bush que aún no estáis todos muertos" y el teléfono real de la residencia presidencial
Courtesy of Marianne Boesky Gallery and the artist
El artista Donald Moffett firmó en 1980 esta obra con la leyenda "Llamad a la Casa Blanca. Decidle a Bush que aún no estáis todos muertos" y el teléfono real de la residencia presidencial

En el centro de la obra artística de la generación de creadores que cuajó en la década de los años ochenta del siglo XX no estaban, como sucede hoy, el cinismo o su hermana pequeña, la ironía, sino el deseo. No sólo el palpable de la sexualidad o la independencia económica, sino el intenso deseo histórico de romper con el pasado y con sus representantes en el mundo.

El deseo —de articular necesidades, ambiciones, reclamaciones y derechos— es el motivo central del dinámico arte que emergió en los EE UU en los años ochenta y cuya huella todavía es notable en nuestros días. Ese es el argumemto central de la gran exposición colectiva This Will Have Been: Art, Love & Politics in the 1980s (se podría traducir por Esto habrá sido: Arte, amor y política en la década de los ochenta), que reúne un centenar de obras de 90 artistas.

Algunos están ahora en la primera división

La muestra, en cartel en el Institute of Contemporary Art de Boston (ICA) hasta el 3 de marzo de 2013, reúne a casi todos los creadores que asomaron en la época y consolidaron sus propuestas en los años sucesivos. Algunos son ahora parte de la primera división del arte contemporáneo. En la muestra hay obras de, entre otros, Jean-Michel Basquiat, Felix Gonzalez-Torres, Guerilla Girls, Jeff Koons, Robert Mapplethorpe, Richard Prince, Gerhard Richter, Doris Salcedo, Cindy Sherman y Keith Haring.

La exposición —que abarca el periodo comprendido entre 1979 y 1992—, intenta demostrar como algunas de las dramáticas "rupturas" sucedidas en los ochenta "cambiaron de manera permanente" el panorama artístico. "El arte se movió de lo conservador a lo radical, de lo caprichoso a lo político, de la falta de compriso social al compromiso absoluto", dicen los organizadores, que destacan la coincidencia de este cambió con uno de los momentos más feroces de las reaganomics que contribuyeron a convertir el arte en un lujo para los poderosos.

"Hemos tardado mucho en ver su valor"

Los artistas de aquella generación fueron "muy conscientes" de su "cambio de rol" en la sociedad, sobre todo a través de dos fenómenos: el feminismo y el sida. "Fue una década marcada por el cambio y tumultuosa para los artistas, aunque hayamos tardado mucho en darnos cuenta de su valor", dice Jill Medvedow, directora del museo.

"La exposición no pretende ofrecer una cronología, ni definir la época de modo histórico, sino narrar la década desde el recuerdo, examinando el rol del arte y los artistas preocupados por la injusticia social, la saturación mediática, el estigma del VIH y la discriminación sexual", añade la comisaria Helen Molesworth.

This Will Have Been está dividida en cuatro bloques. The End Is Near (El final está cerca) analiza los discursos postmodernos sobre el final de la historia, la pintura y la contracultura; Democracy (Democracia) agrupa a los creadores interesados en la dinámica de la calle y la influencia de los media; Gender Trouble (Problema de género) acoge a los artistas implicados en temáticas relacionadas con el feminismo, la sexulidad y el cuerpo, y Desire and Longing (Deseo y nostalgia) se ocupa de las obras marcadas por la crisis del sida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento