Todas las mascaradas de Cindy Sherman, la fotógrafa que juega con los roles, inundan el MoMA

'Untitled #463', 2007-08
Cindy Sherman, modelo, peluquera, maquilladora y fotógrafa (Courtesy the artist and Metro Pictures, New York © 2012 Cindy Sherman)
  • El museo de Nueva York inaugura la mayor retrospectiva de la artista, una de las exposiciones más esperadas de la temporada.
  • La exposición reúne casi 200 piezas, datadas desde principios de los años setenta.
  • Entre las actividades complementarias hay un ciclo de películas seleccionadas por la fotógrafa de la farsa.

Es la fotógrafa de la mascarada y los roles. Cindy Sherman (Glen Ridge - Estados Unidos, 1954) juega con la simulación y la escurridiza identidad para autorretratarse en todas las formas posibles. Puede ser una reina de belleza, una mujer rota por el exceso de bótox, una virgen de la escuela flamenca, la protagonista de un thriller de los años cincuenta o una monarca de una vieja dinastía europea.

El Museum of  Modern Art de Nueva York, MoMA, inagura este domingo la mayor retrospectiva dedicada a la esta pionera del postmodernismo que pretende convertirse en una "mujer invisible" mediante la reencarnación en cualquier otra mujer. La exposición, que estará en cartel hasta el 11 de junio, es uno de los eventos artísticos del año y la muestra de fotografía más esperada de la temporada.

"La matanza de Texas"

Cindy Sherman reúne 170 piezas: desde los primeros tanteos de la artista con la transformación, en la década de los años setenta, hasta sus últimos grandes montajes. Habrá también actividades paralelas, entre las que destaca el ciclo de películas Carte Blanche, en el que se proyectarán filmes elegidos por la fotógrafa, que se ha inspirado con frecuencia en el cine. Entre otras, Sherman ha elegido la pesadilla gore La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974) y la vanguardista Meshes of the Afternoon (Maya Deren y Alexander Hammid, 1943).

La muestra exhibe la serie completa Untitled Film Stills (1977–1980), concebida como fotos que emulan a fotogramas aislados de películas; las páginas centrales (1981), planteadas como planas desplegables de publicaciones periódicas, y los retratos históricos (1988–1990), en los que Sherman se pone en el papel de mujeres que fueron modelos de cuadros famosos. Tambien se estrena en EE UU el mural realizado en 2010 en el que la fotógrafa emplea por primera vez transformaciones digitales.

Ella es la maquilladora, la peluquera, la modelo...

Las fotos de Sherman son de estudio y en la producción y preparación, frecuentemente compleja, no interviene nadie más que ella, que se encarga de cada parte del proceso: desde la idea inicial hasta el maquillaje, la peluquería, el vestuario, el estilismo, la escenografía, pasando, claro, por todas las fases fotográficas.

Una bomba rubia, una fashion victim, un payaso, una aristócrata... La comisaria de la muestra, Eva Respini, destaca esta cualidad. "Sin asistencia en el estudio y dando vida a una bomba rubia, una fashion victim, un payaso o una aristócrata francesa de cierta edad, esta artista lleva 35 años creando un provocativo cuerpo de trabajo que resuena profundamente en nuestra cultura visual".

Los organizadores remarcan tambiñen el "peso psicológico" y la "honestidad" en la descripción de Sherman de las "infinitas posibilidades de la identidad mutable" y el carácter "provocativo, desdeñosos, empático y misterioso" de esta fotógrafa poco amiga de hablar sobre su vida, pero capaz de transformarse, en soledad y sin ayuda, en cualquier otra persona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Vitaldent
1
Avatar de Vitaldent
Vitaldent, 24.02.2012 - 09.13h

    me hace mucha gracia lo que hace

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Impeller
    2
    Avatar genérico
    Impeller, 24.02.2012 - 10.02h

    ¡¿¡¿¿Y esos maquillajes?!?!?!?!
    No le veo sentido artístico...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Akuras
    3
    Avatar de Akuras
    Akuras, 24.02.2012 - 11.06h

      lo del maquillaje excesivo lo tomé como una critica a esas carasnaranjas q yevan kilos de potingues...bastante buena la verdad
      Me gustaron un par de fotos...está bien.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      antonio larrosa
      4
      Avatar genérico
      antonio larrosa, 24.02.2012 - 11.14h

      ¿Y eso de Moma tiene que ver con las modelos con la boca abierta?

      Clica sobre mi nombre

      Ya no puede recibir valoraciones -3

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #CindySherman #fotografia #MoMA

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos