Londres celebra los 80 años de compromiso de Gerhard Richter

  • La exposición 'Gerhard Richter: Panorama' reunirá obras de todas sus épocas.
  • Es una de las mayores retrospectivas sobre el medio siglo de trabajo del artista alemán y se exhibirá en la Tate Modern.
  • Una de las salas estará dedicada en exclusiva al cuadro sobre el 11-S.
Uno de los óleos de Ritcher que expondrá la Tate Modern
Uno de los óleos de Ritcher que expondrá la Tate Modern
© Gerhard Richter Courtesy San Francisco Museum of Modern Art
Uno de los óleos de Ritcher que expondrá la Tate Modern

Abarcando medio siglo de dedicación al arte y compromiso con su tiempo y coincidiendo con el 80º cumpleaños del artista la Tate Modern de Londres anuncia la exposición Gerhard Richter: Panorama, una de la mayores retrospectivas cronológicas sobre la obra del artista alemán.

La muestra incluye desde sus retratos basados en fotografías, como el famoso Betty (1988), hasta abstracciones, sutiles paisajes, trabajos sobre papel, espejos y tres grandes construcciones en cristal.

Uno de los primeros en pintar sobre el nazismo

Richter (Dresde, 1932) fue uno de los primeros artistas alemanes en atreverse a pintar sobre el nazismo, pintando retratos de familiares que participaron de la ideología y otros que fueron víctimas de ella. Sus óleos sobre el bombardeo aliado de Dresde causaron un gran impacto en la sociedad de su país.

No son los únicos ejemplos de interés por mostrar la realidad de su tiempo. En 1988 pintó una serie de quince cuadros en blanco y negro basados en fotografías del grupo terrorista de izquierda radical Baader Meinhof y en 2005 dedicó un cuadro a los atentados del 11-S. Esta obra será exhibida en solitario en una de las salas de la Tate.

La exposición de la Tate Modern comenzará el 6 de octubre y estará en cartel hasta enero de 2012. Habrá un amplio programa de actividades complementarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento