Al menos 48 muertos y 155 heridos por un terremoto de 7,2 grados en Guatemala

  • Las autoridades advierten de que podría aumentar debido a que hay un centenar de desaparecidos y se ha declarado una alerta roja en todo el territorio.
  • Nicaragua anunció una alerta de tsunami para las comunidades costeras del país, que fue cancelada en la tarde de este miércoles (madrugada en España).
  • El Centro de Tsunamis de Hawai informó que se registró "un pequeño tsunami no destructivo" tras el terremoto de Guatemala
Varias personas observando los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).
Varias personas observando los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).
EFE/CONRED
Varias personas observando los daños dejados por el sismo de 7,2 en la escala abierta de Richter en una calle de San Marcos (Guatemala).

Al menos 48 personas han muerto y 155 han resultado heridas al desplomarse sus casas debido a un terremoto de 7,2 grados en la escala abierta de Richter que ha sacudido Guatemala, ha informado el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. Las autoridades advierten de que podría aumentar debido a que hay un centenar de desaparecidos.

Pérez Molina declaró a los periodistas que el temblor ha causado daños en las regiones de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital. Anunció que tiene previsto hacer un sobrevuelo de las áreas afectadas para luego ofrecer una rueda de prensa.

El jefe de Estado confirmó que se ha declarado una "alerta roja" en todo el territorio, y recomendó la evacuación de los edificios públicos y privados en prevención de eventuales réplicas del seísmo.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas locales (17.35 hora española), tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Las autoridades guatemaltecas cifraron en 7,2 la magnitud del sismo, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos fijó en 7,4 la magnitud del sismo y lo situó frente a las costas de Guatemala, en el océano Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste sudoeste de Ciudad de Guatemala.

Nicaragua decretó una alerta de tsunami

El terremoto fue sentido también en México y El Salvador, mientras que Nicaragua anunció una alerta de tsunami para las comunidades costeras del país a cuyos habitantes pidió que se trasladen a zonas altas. En la tarde nicaragüense (madrugada en España), el Gobierno suspendió la alerta.

"La alerta (verde) ya se desactivó. Estuvimos casi cinco horas bajo alerta, pero ya se desactivó" por decisión de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred)", dijo el director de la Defensa Civil, coronel Néstor Solís. Una alerta verde de tsunami, que consiste en estar listos para evacuar las zonas de alto riesgo. Este país no sufrió daños a consecuencia del terremoto en Guatemala, según las autoridades.

La directora de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Angélica Muñoz, explicó a periodistas que el sismo en Guatemala, por ser un evento de gran magnitud, superficial, y estar cerca de las costas, tenía características para provocar un tsunami. El Centro de Tsunamis de Hawai informó que se registró "un pequeño tsunami no destructivo" tras el terremoto de Guatemala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento