Religión e impuestos: acabar con el trato de favor

Religión e impuestos: acabar con el trato de favor

José Luis Obrador. Periodista.
JOSÉ LUIS OBRADOR PERIODISTA

El Ayuntamiento de Valencia gobernado por el tripartito de izquierdas dejó clara desde la llegada de Joan Ribó a la Alcaldía su intención de acabar con la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los locales que pertenecen a  confesiones religiosas. En pleno siglo XXI, resulta inconcebible que la Universidad Católica no abone un tributo que sí pagan "religiosamente" los vecinos por sus casas y los comercios por sus inmuebles.

Para ello, un grupo de consistorios pedirá al Gobierno central un cambio legislativo y del Concordato con el Vaticano. La medida va en la línea del laicismo oficial que pregona el tripartito, hasta transformarse en "laicismo fiscal", como lo definió el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Vilar.

Esta iniciativa, que no afectaría a los lugares de culto ni con fines sociales (para entendernos, una parroquia o una sede de Cáritas) encontrará resistencias. Pero una cosa, también discutible, es la presencia de la religión, cualquiera que sea, en la vida pública, y otra que un garaje, un piso o un negocio no paguen impuestos simplemente por pertenecer a una confesión religiosa.

La legitimidad de una Administración para cobrar impuestos a los ciudadanos se basa en la equidad y en la justicia. Otorgar privilegios es propio de otros tiempos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/jose-luis-obrador-columna-religion-impuestos-acabar-trato-favor-2945317/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información