Gobierno y Govern, sigan hablando

Gobierno y Govern, sigan hablando

Arsenio Escolar
ARSENIO ESCOLAR DIRECTOR DE 20MINUTOS

Los acontecimientos excepcionales y las situaciones límite pueden hacer aflorar lo mejor de las personas y de las instituciones. Así ha sido tras los atentados de Cataluña del pasado jueves: partidos radicalmente enfrentados e instituciones entre sí alejadas han sido capaces de reaccionar unidos ante la vileza yihadista. Pocas horas después de los ataques de Barcelona y de Cambrils, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se sentaban juntos en un gabinete de crisis y atendían el clamor de la sociedad de reaccionar unidos al desafío terrorista.

Desarticulada la célula yihadista, harían bien el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat de Catalunya en mantener abiertos esos puentes recientes, en no desmontarlos, en ser capaces de afrontar con diálogo y negociación otra situación también excepcional: la crisis en la que Cataluña vive desde hace ya media década por la pulsión independentista de una parte de su población y la mayoría de sus instituciones y la falta de respuesta política suficiente del Gobierno de España.

Rajoy y su Gobierno han de afrontar con más argumentos que el recurso a los tribunales ese problema político tan grave y complejo. Puigdemont y su Govern han de renunciar a la huida hacia adelante, a las maniobras de dudosa legalidad o clara ilegalidad de los últimos meses, y asumir que no solo representan a los catalanes independentistas, sino al conjunto de su sociedad, y que han de servir a toda ella.

Gobierno y Govern deberían formar un nuevo gabinete de emergencia, ahora sobre la crisis catalana, y hablar, dialogar, transar, pactar. A 40 días del 1 de octubre, el choque de trenes es aún evitable.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/opiniones/arsenio-escolar-opinion-gobierno-govern-sigan-hablando-atentados-cataluna-rajoy-puigdemont-3117517/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información