La primera Semana de la Prevención de Incendios se centra en los escolares, los mayores y los policías

La iniciativa ha comenzado este lunes y se prolongará hasta el sábado con el objetivo de ofrecer consejos en caso de incendios
Garrido, Hernández, el director general Fernández y Larrea
Garrido, Hernández, el director general Fernández y Larrea
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Garrido, Hernández, el director general Fernández y Larrea

La primera Semana de la Prevención de Incendios de Navarra, que ha comenzado este lunes y finalizará el sábado, centrará sus actividades en la población escolar, las personas mayores y los agentes de policía. Los dos primeros grupos recibirán consejos de autoprotección en caso de incendio y los servicios policiales mejorarán sus conocimientos sobre la evacuación de edificios residenciales.

Esta iniciativa ha sido presentada este lunes en la Escuela de Seguridad de Navarra, ubicada en Beriáin, por el director general de Interior, Patxi Fernández; acompañado por el responsable de la Semana de la Prevención de Incendios de la Fundación Mapfre, Jesús Hernández; el secretario de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Javier Larrea; y el director territorial de Mapfre, Jesús Garrido.

La campaña, han explicado, tiene por objetivo trasladar a la población conocimientos de prevención y protección en caso de incendio y, en esta edición se centrará también en la detección rápida de un posible fuego en el hogar. Asimismo, pretende que los ciudadanos sean conscientes de los riesgos que tienen en sus casas, en sus centros de trabajo o en los lugares de ocio que frecuentan.

La Semana de la Prevención de Incendios ha sido organizada por la Agencia Navarra de Emergencias con la colaboración del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Se enmarca en una iniciativa nacional en la que participan 27 servicios de bomberos de ciudades, provincias y comunidades autónomas.

Programa de actividades

Durante los próximos días siete grupos de escolares participarán en los parques de bomberos Central, en Cordovilla (Galar), y urbano de Pamplona en una charla sobre cómo comportarse en caso de incendio y recibirán consejos de autoprotección. Además, realizarán una sesión práctica en un túnel de humo donde deberán seguir la señalización luminosa para encontrar la salida.

Esta iniciativa también cuenta con tres materiales didácticos según las edades de los escolares (5-6 años, 7-9 y 10-12). Con su utilización los menores podrán aprender a evitar incendios, qué hacer en caso de que se declare un fuego, cuál es el teléfono de emergencias o los principales equipos de protección como extintores e hidrantes.

Por otra parte, también se celebrarán cinco charlas en clubes de jubilados sobre el uso del detector de incendios como medio de mejora de la autoprotección del hogar. Tendrán lugar a las 17.30 horas, entre este lunes y el viernes, en Lumbier, Ezcároz, Sangüesa, Aribe y Aoiz.

Finalmente, está previsto el desarrollo en la Escuela de Seguridad de Navarra de cuatro sesiones dirigidas a agentes de policía sobre la evacuación de edificios residenciales y otra más para voluntarios de Protección Civil que colaboran con la Agencia Navarra de Emergencias.

Detector de incendios

Durante las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios se insistirá en la conveniencia de instalar en los hogares un detector que avise a sus inquilinos de posibles incendios que se puedan iniciar, sobre todo, mientras duermen.

Son pequeños aparatos de fácil instalación y que se pueden adquirir en establecimientos de bricolaje, material eléctrico o grandes almacenes. Funcionan con pilas y no es necesario que estén conectados a la red eléctrica. Cuando detectan un incendio emiten una alarma sonora.

Se deben colocar en el techo entre las zonas donde se producen la mayoría de los incendios en un hogar (la cocina y el salón) y los dormitorios. Para evitar falsas alarmas es conveniente que no se instalen en lugares donde se genere vapor de agua (el baño, por ejemplo) ni cerca de aberturas de ventilación. En los lugares donde se generan humos (cocina, garajes) hay que colocar detectores de tipo térmico, que se accionan cuando sube la temperatura.

Los mayores,

Los más vulnerables

Según el último estudio de víctimas de incendios en España realizado por la Fundación Mapfre y la APTB, las personas mayores de 65 años son las más vulnerables en caso de verse involucradas en un incendio, de hecho representan el 40 por ciento de las víctimas mortales registradas.

Por este motivo, son uno de los públicos en los que se centra esta primera edición de la Semana de la Prevención de Incendios en Navarra.

Cabe destacar también que en las poblaciones con menos habitantes se producen más víctimas en incendios que en las grandes ciudades. De este modo, en las poblaciones de 1.000 habitantes se registran seis veces más fallecidos por estas causas que en las ciudades cuya población supera los 500.000.

Este informe de la Fundación Mapfre y la APTB también señala que la mitad de las víctimas mortales se contabilizan durante la estación invernal. Esto se puede deber, según este estudio, al uso de aparatos productores de calor y al mayor número de horas que la población permanece en sus hogares durante estos meses.

Finalmente, la investigación concluye que la noche y primeras horas de la mañana, entre las 20 horas y las 9 horas, es la franja horaria en la que se produce un mayor número de personas afectadas por causa de un incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento