Cacerolada en la Complutense contra las capillas en las universidades públicas

  • Cerca de un centenar de estudiantes han organizado una cacerolada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Protestan por la presencia de "capillas" en la universidad pública.
  • Han denunciado además que fueron "agredidos" en esa facultad "cuando un grupo de más de 15 fascistas" arrancaron carteles contra las capillas.
  • Se desnudan y gritan consignas en una capilla de la Complutense.
Varios manifestantes en la Complutense durante la concentración contra las capillas en las universidades públicas.
Varios manifestantes en la Complutense durante la concentración contra las capillas en las universidades públicas.
Kiko Huesca / EFE
Varios manifestantes en la Complutense durante la concentración contra las capillas en las universidades públicas.

Unos 300 estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han concentrado este martes en el hall del centro para pedir el cierre de las capillas en las universidades públicas y denunciar la "agresión ultracatólica" que, dicen, tuvo lugar el pasado viernes en la propia facultad.

Así, han narrado que el pasado 18 de marzo un grupo formado por "gente ajena" a la universidad entró en el centro con la intención de "destrozar" un cartel que protestaba "contra la represión católica apoyada por la ultraderecha que trata de silenciar y criminalizar la lucha de las mujeres", firmado por las asociaciones Luna Nueva y Unión de Historiadores Progresistas.

Al ver esto, miembros de una de las organizaciones intentaron evitarlo siendo "golpeados" por los agresores, según denuncian. Asimismo, integrantes de este grupo, "compuesto por jóvenes de otras facultades y personas de avanzada edad", se reivindicaron como "fascistas", según dicen los estudiantes.

Por ello, y para solidarizarse con los alumnos detenidos por la Policía por la protesta en la capilla de Somosaguas el pasado 10 de marzo, un total de 12 asociaciones universitarias de la UCM y otras dos de la Carlos III han convocado este acto de protesta.

Tras él se ha leído un manifiesto en el que se exigía la adopción de medidas "contra los agresores, se les investigue y expediente", así como "que se deje de victimizar y proteger a las capillas cuando son los estudiantes quienes han sido golpeados por los grupos ultracatólicos".

Además, han pedido "la condena absoluta por parte de las autoridades académicas y un verdadero apoyo a los y las agredidas", así como "el cierre inmediato de las capillas", ya que lo consideran "el origen problemático de todos los acontecimientos sucedidos estas semanas".

Durante la protesta se han gritado consignas para pedir el cierre de las capillas en los centros universitarios públicos y en pro de "la lucha de las mujeres". Alrededor, distintos carteles rezaban consignas como "Menos capillas en la universidad y más Memoria Histórica en la Iglesia", "Democracia=Laicidad" o "En los lugares de todos, o los símbolos de todos, o mejor, ninguno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento