El Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha un nuevo teléfono adaptado a personas con discapacidad auditiva

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM ) ha puesto en marcha una nueva aplicación del Teléfono de Información a la Mujer del IAM --900.200.999--, que permitirá atender a las personas con discapacidad auditiva mediante comunicación escrita, ya sea con un dispositivo móvil o por Internet.
La coordinadora del IAM en Málaga, Carmen Rosa Torres, y la delegada de la Junt
La coordinadora del IAM en Málaga, Carmen Rosa Torres, y la delegada de la Junt
JUNTA
La coordinadora del IAM en Málaga, Carmen Rosa Torres, y la delegada de la Junt

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM ) ha puesto en marcha una nueva aplicación del Teléfono de Información a la Mujer del IAM —900.200.999—, que permitirá atender a las personas con discapacidad auditiva mediante comunicación escrita, ya sea con un dispositivo móvil o por Internet.

La iniciativa, que ha sido presentada este lunes por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, pretende dar cobertura a las personas con este tipo de discapacidad, que, según los datos de las distintas asociaciones, podrían superar las 7.000 personas en la provincia de Málaga.

El servicio se presta a través de una plataforma virtual en la que las usuarias se comunican por escrito, bien a través del móvil o bien a través de Internet. Para ello, tienen que acceder a la dirección web http://www.telesor.es/ o a la del IAM, que tiene un enlace a esta página, y desde ahí realizar "sobre la marcha" la consulta, que será recibida y respondida al instante por las técnicas del teléfono 900.

Estas se han formado de forma específica para comprender el lenguaje escrito de estas personas, aunque, si se prefiere la comunicación escrita a través del móvil, las usuarias deberán antes acceder a esta página para descargarse una aplicación Java gratuita, lo que les permitirá comunicarse por texto en el teléfono, también en tiempo real.

Gámez, que ha estado acompañada por la coordinadora del IAM en Málaga, Carmen Rosa Torres, ha señalado que el servicio, que tiene una capacidad para atender a tres personas de forma simultánea, es gratuito y sólo requiere un ordenador con conexión a Internet —disponible, para la persona que no lo tenga, en los centros Guadalinfo de la Junta— o un móvil.

Según ha destacado la delegada, esta iniciativa permitirá mejorar la respuesta de información por parte las personas con discapacidad auditiva, pero, sobre todo, por parte de aquellas mujeres sordas que puedan sufrir malos tratos. Las consultas por violencia de género son las más numerosas, ya que suponen un 36,6 por ciento del total.

El teléfono 900

El teléfono de Información a la Mujer ofrece de forma gratuita, anónima y confidencial información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas.

A lo largo de 2010, este teléfono atendió 30.496 consultas, de las cuales 7.500 fueron realizadas desde la provincia de Málaga. El perfil medio de la persona usuaria del teléfono es una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo o demanda empleo —casi al mismo nivel—, está casada y tiene uno o dos hijos.

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