Ochenta familias de Tenerife acceden a la propiedad de sus viviendas sociales por un precio medio de 10.000 euros

Un total de 80 familias de diferentes barrios de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Puerto de La Cruz han conseguido las escrituras de sus viviendas por un valor medio de 10.000 euros, una vez descontadas las subvenciones del Gobierno de Canarias y las cuotas que han abonado en concepto de alquiler en los últimos años.
Firma de escrituras
Firma de escrituras
CEDIDA
Firma de escrituras

Un total de 80 familias de diferentes barrios de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Puerto de La Cruz han conseguido las escrituras de sus viviendas por un valor medio de 10.000 euros, una vez descontadas las subvenciones del Gobierno de Canarias y las cuotas que han abonado en concepto de alquiler en los últimos años.

Estas viviendas fueron adjudicadas a las familias con un valor aproximado de 24.000 euros, con lo que, teniendo en cuenta la subvención del Ejecutivo del 50 por ciento del total, el valor de la vivienda quedó establecido en 12.000 euros. Dicha cantidad podrá abonarse al contado o en plazos de 5, 10, 15, 20 y 25 años, descontándose el importe que los adjudicatarios hubieren abonado en concepto de alquiler.

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, ha explicado este lunes durante el acto de firma de escrituras que los nuevos propietarios "son adjudicatarios de una vivienda social que han accedido a la titularidad oficial de su inmueble a través de las distintas fórmulas y decretos que el Gobierno de Canarias ha dispuesto para facilitar el acceso a la propiedad en los últimos años".

Fregel ha asegurado que en estos últimos cuatro años un total de 4.408 familias canarias se han convertido en propietarias de las viviendas protegidas en las que vivían en régimen de alquiler y percibiendo una subvención del Gobierno canario que llega hasta casi el 99 por ciento, las ayudas "más altas de todo el Estado".

"Canarias entiende que la política de acceso a una vivienda es una política social, una forma necesaria para favorecer la integración en la sociedad de las familias con más dificultades, aquellas que no superan los 12.000 euros anuales y que en las islas pueden contar con viviendas construidas directamente por el Gobierno pagando unos alquileres adaptados a sus ingresos que van desde los 2 y 4 euros mensuales, cuando la situación es muy precaria", agregó.

Viviendas en previsión

El director manifestó durante el acto que en la actualidad, el Gobierno de Canarias mantiene en las diferentes fases del proceso constructivo (desde que se inicia los expedientes de las redacciones de proyectos o calificaciones, hasta la fase entrega de las viviendas) más de 11.000 viviendas protegidas de las que 4.730 son construidas directamente por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de la Vivienda y la Empresa Pública Visocan. El resto de las viviendas las construyen los promotores públicos (empresas municipales) ó promotores privados.

"Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas destinadas a las personas con menos recursos económicos y mayor dificultad social, las que ingresan menos de 12.000 euros y que en el mercado libre tendrían escasas posibilidades", aseguró.

Fregel resaltó que todas las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias suponen un importante impulso a la economía de las islas y así argumentó que según las estimaciones del departamento "con la construcción de estas 4.730 viviendas el Gobierno invertirá un total de 383.259.312 euros y se generarán 10.882 puestos de trabajo".

Dentro de estas nuevas viviendas se incluyen las 1.000 que el Gobierno adquirió a los promotores a medio construir con el fin de apoyar al sector más perjudicado por la crisis, mantener los puestos de trabajo, y aumentar el parque público de viviendas para las familias con menos ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento