La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el alcalde de La Puebla de Alfindén, Fernando Salvador, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un Plan Municipal de Lectura, cuyo objetivo es realizar actuaciones que fomenten la lectura y la escritura en las bibliotecas de los centros escolares y en la biblioteca municipal de esta localidad zaragozana.
Este plan parte de un análisis realizado por la biblioteca municipal sobre la incidencia de la de lectura en el municipio y "persigue la promoción de la lectura, un hábito cultural que consideramos imprescindible para el verdadero desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento", ha señalado la consejera.
Además, María Victoria Broto ha valorado "muy positivamente" una iniciativa que quiere implicar a diferentes agentes (instituciones, centros de enseñanza y familia) para lograr consolidar los hábitos lectores de una forma coordinada.
Este plan, gestionado por el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén a través de la biblioteca municipal, implica además a los centros educativos del municipio (la escuela infantil, los colegios públicos de Infantil y Primaria, el centro de Educación de Personas Adultas y la sección de Secundaria de La Puebla dependiente del IES Ítaca), a las AMPAS y al Servicio Social de Base.
De esta forma, las iniciativas de fomento de la lectura se llevarán a cabo coordinadamente tanto dentro como fuera de los centros educativos. Un ejemplo de esta colaboración es la existencia de un registro común de los fondos de cada biblioteca.
Las actuaciones del plan se concretan en cuestiones como actividades centradas en el uso de fuentes de información en todos los soportes, la incorporación de las bibliotecas al aprendizaje a lo largo de la vida y la formación permanente de los ciudadanos.
También en la actualización de los fondos documentales y otros equipamientos como acceso a Internet o complementos de apoyo para la totalidad del alumnado dentro de su diversidad, o la creación de un fondo documental con todos los formatos (fotografías, textos, material audiovisual y sonoro) que se generen en las actividades y se consideren interesantes para la creación de un archivo histórico del centro.
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