Autoridades de Baréin derriban la estatua de la Plaza de la Perla, símbolo de las protestas

  • El monumento se construyó en los años 80 con motivo de la celebración de la cumbre en la que se formó el Consejo de Cooperación del Golfo.
  • Ban Ki-moon se encuentra "profundamente preocupado" acerca del uso "indiscriminado" de la fuerza contra la población civil.
La estatua en el centro de la Plaza de la Perla, que se había convertido en el símbolo de las protestas contra el gobierno de Baréin, ha sido derribada en Manama.
La estatua en el centro de la Plaza de la Perla, que se había convertido en el símbolo de las protestas contra el gobierno de Baréin, ha sido derribada en Manama.
Hamad I Mohammed / REUTERS
La estatua en el centro de la Plaza de la Perla, que se había convertido en el símbolo de las protestas contra el gobierno de Baréin, ha sido derribada en Manama.

Las autoridades de Baréin derribaron este viernes la estatua de hormigón que se ubicaba en el centro de la Plaza de la Perla y que fue símbolo de las protestas contra el gobierno que comenzaron en este país del Golfo hace varias semanas.

Tras varias horas de trabajo con taladradoras y excavadoras, se separaron del suelo los seis pies del monumento, tras lo cual se derrumbaron entre un montón de escombros y barras de acero.

Este monumento, en cuyo extremo superior había una esfera que representaba una perla, se erigió a principios de los años 80 con motivo de la celebración de la cumbre en la que se formó el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Sus seis pies representaban a los seis países miembros del CCG: Baréin, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Omán. La perla simbolizaba el patrimonio común de estos países, cuyas economías se basaban, antes de descubrir su petróleo, en la recolección de perlas.

Los manifestantes, en su mayoría chiíes, tuvieron ocupada la plaza durante varias semanas e incluso establecieron un campamento donde se daba comida gratis y se pronunciaban discursos políticos.

Ban Ki-moon expresa su preocupación

El derribo del emblemático monumento se produce el mismo día que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su preocupación acerca de las informaciones sobre el uso "indiscriminado" de la fuerza contra la población civil desarmada por parte de las fuerzas de seguridad de Baréin.

Según detalló este viernes el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, Ban se encuentra "profundamente preocupado" acerca de las denuncias del uso de la fuerza "excesivo e indiscriminado" que los uniformados están llevando a cabo "contra civiles desarmados entre los que se encontraría el personal médico".

Nesirky informó de que así se lo expresó Ban al rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, en una conversación telefónica que mantuvo antes de salir de Guatemala y dirigirse a España, donde se reunió con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y tiene previsto entrevistarse con el rey Juan Carlos.

El secretario general de la ONU aseguró que las acciones de las fuerzas de seguridad de Baréin "podrían violar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos".

Ban pidió la "máxima contención" en el país y subrayó "la solemne obligación" de las fuerzas de seguridad de proteger las vidas de la población civil.

"También pidió firmemente un diálogo abierto encaminado hacia una sincera reforma política, económica y social que podría conducir a la estabilidad y a la paz sostenida en Baréin", añadió el portavoz del secretario general.

Protestas en todo el país

La oposición de Baréin, un país con mayoría chií gobernado por una minoría suní, exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independientes.

El martes pasado, las autoridades de Baréin establecieron el estado de emergencia en todo el país para intentar acallar las protestas.

La medida, que se extenderá por tres meses, se sumó a la llegada de tropas enviadas por los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo para apoyar a las fuerzas de seguridad bareiníes en el mantenimiento del orden.

El ministro de Asuntos Exteriores de Baréin, jeque Jaled bin Ahmed al Jalifa, defendió este viernes que las fuerzas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han entrado en su país sólo para proteger las instituciones vitales.

"Las tropas del CCG no se han enfrentado con la población ya que sólo protegen las instalaciones vitales y estratégicas de Baréin", subrayó el jefe de la diplomacia bareiní en una rueda de prensa en la capital de ese país, Manama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento