Ahmadineyad considera que una intervención militar extranjera en Libia empeoraría la situación

  • Asegura que el pueblo libio puede decidir su futuro si no se producen injerencias.
  • Cree que la actuación del líder libio "no es aceptable".
  • Se pregunta quién facilitó el armamento al Gobierno de Gadafi.
  • Aviones de Gafadi vuelven a bombardear Ajdabiya.
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad
EFE
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha mostrado este martes contrario a una intervención militar extranjera en Libia por considerar que empeorará la situación, al tiempo que ha afirmado que "quien bombardea a su pueblo, tiene que ser condenado".

"Si ellos no intervienen en los asuntos de Libia, yo creo que el pueblo libio puede decidir su futuro. Las intervenciones occidentales van a hacer peor la situación", ha dicho el presidente iraní en una entrevista con la cadena pública Televisión Española en su palacio presidencial en Teherán.

A mitad de la entrevista a Ana Pastor, se le ha caído el pañuelo que cubría su cabeza, algo que no pasó inadvertido para el presidente iraní que le hizo señas de que se le había caído. Sin embargo, la periodista decidió obviar las alusiones de Ahmadineyad y continuó con sus preguntas sin volver a colocárselo.

Critica la actuación de Gadafi

Pese a mostrar su rechazo por una intervención militar extranjera, Ahmadineyad ha asegurado que la actuación del líder libio, Muamar el Gadafi, "no es aceptable".

Durante la entrevista, el presidente iraní ha subrayado que la situación que están viviendo los países árabes son "consecuencia" de las actuaciones del pasado y se ha preguntado de forma reiterada por "quiénes ayudaron a los dictadores en los últimos cincuenta años" y "de dónde vinieron los armamentos".

"Pero, ¿quiénes les dieron el armamento al Gobierno libio? Ellos compraron esos armamentos ¿a los africanos, al Gobierno de Japón o a quién? ¿A nadie?", ha señalado.

Ha añadido que, "esta situación actual es el producto de la intervención de Estados Unidos y Europa, y lamentablemente todavía están haciendo intervenciones en los asuntos de la región".

En contra de una zona de exclusión aérea

Al ser preguntado por la posición de Irán con respecto a una zona de exclusión aérea en Libia, Ahmadineyad ha insistido en que eso complicaría la situación.

"Los occidentales tienen que dejar de lado la visión colonialista, porque hay que encontrar un diálogo directo con el pueblo. Esto es viable. No intervengan", ha afirmado el presidente iraní, que ha considerado que "en todos los lugares del mundo hay que respetar la opinión del pueblo".

Con respecto a las declaraciones de la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, quien ha señalado que Irán hará todo lo que esté en sus manos para influir en el resultado de las protestas que se registran en el mundo árabe, Ahmadineyad ha asegurado que es la jefa de la diplomacia estadounidense quien "tiene que justificar y documentar su acusación".

Clinton declaró a principios de este mes que Irán está en contacto directo o indirecto con la oposición en Egipto, Yemen y Baréin.

Después de que los 22 países de la Liga Árabe pidieran el pasado sábado a Naciones Unidas que autorice el control del espacio aéreo libio por parte de una coalición internacional, se está pendiente de si China y Rusia, potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, estén dispuestas también a aceptarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento