PP murciano incluye en su programa un PHN con trasvases del Tajo-Segura, del Ebro, del Tajo Medio y del Ródano

Propone la modernización de infraestructuras, la reconversión de plantaciones y desarrollo de nuevas producciones con mayor calidad

El Partido Popular de la Región de Murcia ha incluido en su Libro Blanco, que incluye los contenidos con los que se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales, la propuesta de creación de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que contemple trasvases de cuencas excedentarias a deficitarias, como mantener en su integridad el acueducto del Tajo-Segura, recuperar el del Ebro, y habilitar otros como el del Tajo Medio y del Ródano al Ebro.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa los ponentes de Agua, Agricultura y del Libro Blanco del PP, Miguel Ángeles Ródenas y Antonio García Lidón, quien ha tachado de "básica" la propuesta sobre agua del Libro Blanco, que el PP inicia con el tema de los trasvases, considerado elemental para la planificación hidrológica en España, todo ello, siempre con el "consenso" de otras comunidades autónomas.

Se trata, a juicio de Ródenas, de una cuestión que hay que plantear "en el marco de un Plan Hidrológico Nacional que resuelva los problemas de agua de todo el territorio nacional". Todo ello, respetando la noción de que exista "una autoridad nacional" al respecto, y de que el agua "es de todos los españoles y debe ser utilizado en favor del bien general".

Entre otros aspectos, cita el derogado trasvase del Ebro como "la única solución" posible para acabar con la sobreexplotación de los acuíferos y aguas subterráneas, con los problemas medioambientales que conlleva de "biodiversidad, desertización y salinidad para los cultivos", entre otras cosas. En concreto, el PP propone recuperar este trasvase como "infraestructura básica de reordenación de la cuenca del Segura y del Júcar".

En la Región de Murcia, que posee un déficit hídrico "estructural", Ródenas ha señalado que es "fundamental" preservar en su integridad el trasvase del Tajo-Segura "sin merma alguna y como una infraestructura básica del Estado". Se trata, ha puntualizado, de un acueducto en marcha desde hace 30 años que "proporciona agua a tres millones de personas y 150.000 hectáreas de regadío".

Asimismo, ha planteado que también debe promoverse el Trasvase del Tajo Medio como infraestructura de ordenación de las cuencas hidrográficas del Tajo, Guadiana, Júcar, Segura y Sur. Así, ha mencionado que también contribuiría a "paliar el problema del agua en la llanura manchega", porque el problema del agua "tiene un carácter nacional". Asimismo, se ha preguntado "por qué no estudiar" el posible trasvase del Ródano, en Francia, al Ebro.

En su opinión, los trasvases "resuelven los problemas de agua que hay en España, donde hay un desequilibrio de las lluvias, y zonas con escasez muy severa", todo ello "con un uso eficiente, con respeto a la naturaleza y bajo el principio de solidaridad". Así, ha precisado que en la Región de Murcia "padecemos un déficit hídrico estructural que no ofrece garantías de suministro para los regadíos modernos".

Recoge además la importancia de promover, en el marco de un Plan Nacional, una red hidráulica estatal que permita "atender con garantías y economía las necesidades de España", en cuanto al abastecimiento de poblaciones, la consolidación de regadíos y la recuperación del medio ambiente hídrico".

Por otra parte, Ródenas ha aseverado que la desalación "representa el fracaso de las políticas del Gobierno socialista en los últimos siete años basada en la desalación como fuente principal de suministro de agua". Así, se ha preguntado, por ejemplo, cuándo entrarán en funcionamiento las desaladoras de Torrevieja y Águilas.

En este sentido, ha sostenido que la desalación se puede contemplar como un "complemento" al PHN, ya que se trata de una medida que "es muy cara y consume demasiada energía, lo que la hace inviable para la agricultura y supone una carga económica muy elevada para el abastecimiento urbano".

Ródenas ha añadido que se ha constatado que el ahorro de agua con la modernización de regadíos y la reutilización de las aguas residuales urbanas a través de su depuración y regeneración supone una contribución importante para resolver los problemas de escasez. "Esta política ha permitido proyectar internacionalmente la cultura del agua de la Región de Murcia y la eficiencia de su gestión como referencia mundial".

Agricultura y competitividad

El ponente del área de Agricultura, Ángel García Lidón, ha destacado que "aunque se han conseguido altos índices de competitividad en la agricultura murciana es necesario seguir avanzando en esta línea, de cara a los mercados interior y exterior".

La modernización de infraestructuras, la reconversión de plantaciones y desarrollo de nuevas producciones, con mayor calidad y seguridad alimentaria, el impulso del programa de Agricultura Limpia, mediante la implantación de la lucha biológica y biotecnológica y el empleo de variedades resistentes a plagas, la reducción del uso de plaguicidas, así como promover una investigación finalista agraria regional de vanguardia, son las grandes líneas para mejorar la competitividad del sector.

"La competitividad en ganadería debe basarse en productos de calidad, sistemas de explotación modernos, y la seguridad alimentaria, sustentada en el mejor estado sanitario de los animales por medio de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria", ha añadido.

En pesca, las líneas principales se basan en la modernización de la flota pesquera profesional de la Región, así como el establecimiento de nuevas áreas de interés para cultivos marinos, que contemple el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Agricultura y empleo

El PP considera que facilitar la incorporación de los jóvenes agricultores "debe ser el principal objetivo". Así, García Lidón ha recordado que España tiene un 40 por ciento de paro juvenil y la agricultura "ofrece oportunidades de creación de puestos de trabajo e incluso que surjan empresarios jóvenes que rejuvenezcan el sector".

Por eso, García Lidón ha afirmado que "es necesario trabajar para dignificar y mejorar la imagen del agricultor reconociéndole el valioso servicio que presta a la sociedad como productor de alimentos y como soporte fundamental del sector estratégico agrario". Al mismo tiempo, ha recordado que "la agricultura en Murcia genera riqueza y empleo y fija la población en el medio rural".

El ponente ha agregado que la agricultura "es una actividad protectora del medio ambiente y actúa como un importante sumidero de CO2, además de preservar el paisaje, evitar impactos negativos, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, sin comprometer así, el desarrollo para las generaciones futuras".

El Libro Blanco contempla también un área dedicada al Medio Ambiente, con dos principios fundamentales: proteger y recuperar la naturaleza, con especial énfasis en los espacios que gozan de protección. La integración del medio ambiente en las políticas sectoriales y en los proyectos es el camino más eficiente para conseguir estos objetivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento