La Comunidad investiga las obras de la Iglesia en Las Vistillas

  • La Dirección de Patrimonio encarga un informe sobre los daños causados por el Arzobispado al enterrar la cerca de Felipe IV.
  • El Arzobispado de Madrid quería construir un muro de hormigón en Las Vistillas tapando con escombros la cerca histórica de Felipe IV.
  • La Comunidad ha abierto ahora una investigación.
Parque de la Cornisa, cerca de Las Vistillas, donde se quiere construir el 'mini-Vaticano'.
Parque de la Cornisa, cerca de Las Vistillas, donde se quiere construir el 'mini-Vaticano'.
Jorge París
Parque de la Cornisa, cerca de Las Vistillas, donde se quiere construir el 'mini-Vaticano'.

El Arzobispado de Madrid pensaba que tenía patente de corso para construir un muro de hormigón en Las Vistillas tapando con escombros la cerca histórica de Felipe IV. Pero primero se encontró con el rechazo de los vecinos y luego el Ayuntamiento ordenó la paralización de las obras, como publicó 20 minutos la pasada semana. Ahora, por si la Iglesia no tuviera bastante, la Comunidad abre un nuevo frente, al iniciar una investigación sobre los daños sufridos por la cerca.

La Dirección General de Patrimonio Histórico (organismo dependiente del área de Vicepresidencia y Consejería de Cultura) recibió el 11 de enero una solicitud de la Asociación de Amigos de La Cornisa-Vistillas para que paralizara las obras detectadas junto a los Jardines del Seminario. La cerca enterrada durante los trabajos está protegida con la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural), lo que obliga a Patrimonio a velar por su integridad.

Al recibir la solicitud vecinal, se reunió la Comisión de Patrimonio Histórico (integrada por la Comunidad y el Ayuntamiento) y acordaron la paralización cautelar de las obras, según explican fuentes de la Consejería de Cultura.

Sanción o rehacer la obra

En paralelo, el Ejecutivo regional ha encargado un informe para evaluar los daños causados a la cerca y averiguar las presuntas irregularidades cometidas por el Arzobispado (ellos aseguran que actuaron con licencia municipal, pero el Ayuntamiento lo niega). "Estamos a la espera de los informes que los técnicos están haciendo para tomar las decisiones que correspondan", apunta la Consejería de Cultura. Las medidas a tomar podrían incluir sanciones al Arzobispado o, incluso, la obligación de devolver el tramo de cerca afectado a su estado previo, tal y como reclaman los vecinos.

Abre el ‘parking’ que paró por la cerca

El tercer aparcamiento subterráneo de Serrano está ya abierto al público desde esta medianoche. Durante la construcción de este parking, el Ayuntamiento tuvo que paralizar las obras al hallar un tramo de la cerca de Felipe IV (la misma que está amenazada por las obras de la Iglesia en Las Vistillas). El aparcamiento tiene 986 plazas, con entradas en Jorge Juan y Alcalá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento