El concurso escolar '¡Viva La Pepa!' premia un juego de mesa de un colegio de La Unión (Murcia)

El Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión (Murcia) ha resultado ganador de la tercera edición del Concurso Escolar sobre la Constitución de 1812 '¡Viva la Pepa!', convocado por la Fundación SM, el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Colegio San Felipe Neri de Cádiz.

El Colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión (Murcia) ha resultado ganador de la tercera edición del Concurso Escolar sobre la Constitución de 1812 '¡Viva la Pepa!', convocado por la Fundación SM, el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Colegio San Felipe Neri de Cádiz.

Según ha explicado el Consorcio del Bicentenario en un comunicado, el trabajo vencedor ha consistido en un juego de mesa de preguntas y respuestas al estilo del Trivial denominado 'El juego de La Pepa'.

Los estudiantes han diseñado el tablero, las tarjetas con las cuestiones a plantear y tres posibilidades de contestación, así como las propias reglas que rigen esta competición para demostrar los conocimientos sobre los hechos del Doce y todo su contexto histórico.

La propuesta, de hecho, invita a recrear las Artes, la Ciencia, la Literatura, la Música y la Historia de la época al tiempo que incide en los contenidos, importancia e influencia de la Constitución de 1812.

Asimismo, han logrado un accésit el colegio Heildelberg de Las Palmas de Gran Canaria, que ha presentado a concurso un blog sobre el Doce —http://www.vivalapepa-heildelberg.blogspot.com—; el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, con un vídeo titulado 'La magia de La Pepa' que recrea distintos capítulos de la Historia del Doce como el Tratado de Fontainebleau, la Guerra de la Independencia o los momentos previos a la promulgación de la Constitución de 1812; y el Colegio de la Fundación Francisco Coll de los Dominicos de Gijón con un programa informativo denominado 'Tele Pepa'.

El concurso ha contado con la participación de trabajos de alumnos de cuarto de ESO de distintos centros educativos de toda España que han conjugado distintos formatos, géneros y materiales para ofrecer su visión sobre la democracia.

Este concurso se convoca desde hace tres años con los objetivos de conocer la historia y los fundamentos del sistema democrático español y de fomentar la educación en valores cívicos para la convivencia y la participación política.

El aula y el profesor del trabajo galardonado con el primer premio disfrutarán de un viaje a Cádiz de tres días de duración los próximos 17, 18 y 19 de marzo para conocer los lugares donde se reunieron las Cortes y donde se elaboró la Constitución de 1812 en San Fernando y en Cádiz.

Asimismo, los tres centros que se han alzado con el segundo premio han conseguido una biblioteca de literatura juvenil y divulgativa de la Editorial SM.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos