Madrid rechaza los 10 millones para subvencionar el transporte pero pide que se baje el IVA

Un tren de Cercanías, en una imagen de archivo.
Un tren de Cercanías, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un tren de Cercanías, en una imagen de archivo.

El Gobierno de Madrid ha propuesto "formalmente" al Gobierno de España que rebaje el IVA del transporte público del 8 al 4%, al considerar que la ayuda que se ha ofrecido a esta Comunidad para ahorrar energía es "discriminatoria" y "deja fuera" al 40% de los madrileños que no viajan en Cercanías.

Además, el Gobierno de Aguirre ha anunciado que rechaza los diez millones de ayuda que ofreció este miércoles por el Ministerio de Fomento -tanto a Madrid, como a Asturias y Cataluña- para que bajara el transporte público.

El Gobierno de Madrid, ha continuado el vicepresidente Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno, confía en que el Ejecutivo central apruebe su propuesta de rebajar el IVA del transporte público en el Consejo de Ministros de mañana viernes ya que, ha insistido, se trata de una "medida permanente en el tiempo" que beneficiaría a todos los madrileños.

"Ocurrencias transitorias"

En cambio, ha calificado de "ocurrencias transitorias" los planes de ahorro energético que ha adoptado el Gobierno de España, como el obsequio de bombillas de bajo consumo, la limitación a 110 kilómetros por hora en la circulación por las carreteras nacionales o esta rebaja del 5% del precio del billete de Cercanías.

En opinión del Ejecutivo regional, la subvención del Estado "supone negar" la reducción del 5% del precio del billete de Cercanías "al 40% de los madrileños", ya que sólo beneficiaría a los viajeros cuyos abonos de transporte público incluyen el servicio de Cercanías y quedarían fuera los que compran, por ejemplo, el metrobús o el billete sencillo de Metro o de la EMT.

Este hecho, ha indicado González es "inasumible" para el Gobierno de Madrid y representa "una contradicción con el objetivo pretendido por el Gobierno de España" de incentivar el uso del transporte público para sustituir al vehículo particular y ahorrar de este modo en consumo de productos petrolíferos y de energía.

"Es una pena"

Desde el ministerio de José Blanco se ha comentado ya el rechazo de Madrid a la oferta de los 10 millones. "Es una pena que madrileños se queden fuera de la rebaja del abono transporte", han dicho fuentes ministeriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento