Las ventas del comercio minorista cayeron un 6,9% en enero en Galicia, la comunidad con el mayor descenso

A nivel nacional las ventas se redujeron un 4,7% y el empleo cayó un 0,7%
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc
EP
Pescadería, precios, comercio minorista, ipc

Las ventas del comercio al por menor gallego cayeron un 6,9 por ciento en términos constantes en enero, lo que deja a Galicia, junto con La Rioja —con el mismo dato—, como la Comunidad que experimentó el mayor descenso a nivel nacional, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, las ventas del comercio al por menor cayeron en enero un 4,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, dos décimas menos que el pasado mes de diciembre. Durante el primer mes del año, las ventas del comercio minorista registran por séptimo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9 por ciento que experimentaron en junio de 2010.

En Galicia, si se excluyen los resultados de las estaciones de servicios, las ventas disminuyeron un 6,5 por ciento en enero, en relación con el primer mes del año pasado, lo que sitúa a esta Comunidad inmediatamente por debajo de La Rioja entre las que más bajaron las ventas.

En cuanto a la ocupación, los empleos generados en el comercio minorista en Galicia se redujeron un 0,9 por ciento en relación con un año atrás y un 2,3 por ciento si se comparan con los de diciembre de 2010. Sin las estaciones de servicio ambos datos se mantienen.

Datos estatales

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual a nivel nacional, destacando la caída de las grandes superficies (6,2 por ciento) y de las empresas unilocalizadas (5,8 por ciento). Las pequeñas cadenas también vieron menguar sus ventas un 4,1 por ciento.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,4 por ciento en enero, y las de los no alimenticios bajaron un 5,2 por ciento. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -4,8 por ciento.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Galicia y La Rioja (-6,9 por ciento), mientras que los menores correspondieron a Melilla (-1,5 por ciento) y Extremadura (-1,7 por ciento).

El empleo se reduce un 0,7%

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en enero una caída del 0,7 por ciento. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el primer mes del año, en especial en las grandes superficies (-5,8 por ciento), seguidas de las grandes cadenas (-2,5 por ciento), las pequeñas empresas (-1,5 por ciento) y las empresas unilocalizadas (-0,1 por ciento).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó catorce comunidades autónomas, a excepción de en Melilla (2,1 por ciento), Cantabria (0,8 por ciento), Canarias (0,6 por ciento), Ceuta (0,4 por ciento) e Islas Baleares (0,1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento