Agirre cree que si la UE falla contra las vacaciones fiscales, empresas alavesas "dejarán las llaves" en Diputación

Interpreta que, ante una posible sanción, deben contribuir diputaciones, Gobierno vasco y el de España
Xabier Agirre, diputado foral de PNV en Álava
Xabier Agirre, diputado foral de PNV en Álava
PNV
Xabier Agirre, diputado foral de PNV en Álava

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha asegurado que, si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla en contra de las vacaciones fiscales, tras revisar este jueves el fallo que obligó a recuperar las ayudas consideradas "ilegales", muchas empresas alavesas "vendrían con las llaves y las dejarían en Diputación".

Además, en caso de que la decisión del alto Tribunal europeo fuera contraria al recurso interpuesto por las tres Diputaciones y la Abogacía del Estado, interpreta que la deuda debería ser saldada no sólo por las instituciones forales, sino también por el Gobierno vasco y el de España".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Agirre ha recordado que "cuando se adoptaron, en 1993, estas decisiones" los territorios vascos atravesaban un contexto de recesión "casi tan preocupante" como la actual. "Si en aquel momento las Haciendas forales no hubieran adoptado esas decisiones, muchísimas empresas habrían cerrado y otras no habrían venido", ha asegurado.

Tamnién ha señalado que las Diputaciones "siempre han dicho alto y claro" que estarán "en todas las instancias que sean precisas" para defender los intereses de las empresas ubicadas en sus Territorios.

Según Agirre, el recurso de casación interpuesto frente a la sentencia del Tribunal europeo que obliga a devolver las ayudas de las denominadas vacaciones fiscales de 1993, expresa la "falta de diligencia de la propia Comisión Europea, que tardó más de seis años en pronunciarse sobre si realmente eso se conceptuaba como ayuda de Estado o no".

"Yo espero que se imponga la razón. Me parece que es reseñable que todas las instituciones, Diputaciones, Gobierno vasco y el Gobierno del Estado vayamos de la mano defendiendo esos intereses ante la Corte europea", ha deseado.

A su juicio, si, al final, la sentencia es contraria a "la defensa de los intereses" que se están planteando, abocará a "una situación preocupante". Además, ha aclarado que las Diputaciones han procedido a "recuperar eso que se dice que son ayudas de Estado por parte de las empresas", aunque existan discrepancias con la CE sobre el importe.

En caso de que las empresas beneficiadas en su día por las ayudas tuvieran que abonar una mayor cantidad, "sería muy complicado" hacerlo porque "existen empresas en situación en situación de poder afrontar esta nueva situación, pero otras muchas no". "Otras muchas, nos vendrían con las llaves, y las dejarían en Diputación", ha indicado.

"absolutamente problemática"

Agirre ha insistido en que "independientemente de los criterios dispares" que se puedan tener, "una sentencia desfavorable, en ese sentido, resultaría absolutamente problemática, sobre todo, para algunos sectores, en concreto".

Sobre la posibilidad de que sean las Diputaciones las que finalmente tengan que hacer frente a una posible sanción, ha recordado que Euskadi ya contribuye, a través del Concierto Económico, "con el 6,24 por ciento al Reino de España, para hacer frente a posibles situaciones de esa naturaleza".

"En todo caso -ha dicho- sería un tema que habría que abordar en la Comisión Mixta del Concierto". Por esta causa, ante una posible sanción, interpreta que deberían contribuir también el Gobierno vasco y el de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento