Casi un 40% de jóvenes españoles de 15 a 24 años admite conductas de riesgo en sus relaciones sexuales

Las relaciones sexuales imprevistas o la "euforia del momento".Esta es la causa esgrimida por el 39% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años de edad para justificar su exposición a una situación de riesgo por una relación no protegida.Estas situaciones se ven incrementadas, en parte, por el consumo de alcohol o de sustancias estupefacientes.Así lo recoge la Segunda Encuesta Schering sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española presentada hoy por el ginecólogo José Luis Doval.
Un 40% de los españoles no tama precauciones en el sexo
Un 40% de los españoles no tama precauciones en el sexo
20minutos.es
Un 40% de los españoles no tama precauciones en el sexo

Estos resultados se han obtenido tras realizar 2.015 entrevistas personales.

Principales riesgos

Doval ha destacado el embarazo no deseado, frente a las enfermedades de transmisión sexual, como el principal riesgo de las relaciones sexuales no protegidas que preocupa a los jóvenes.

De hecho un 94,7% a las chicas y en un 86,5% a los chicos han destacado esta consecuencia.

La mayor preocupación sexual de los jóvenes son los embarazos no deseados

Al respecto, Doval ha advertido de que en los tres últimos años ha disminuido el número de mujeres entre esa franja de edad en España, al pasar de unos tres millones a 2,6 millones de mujeres.

Así, apuntó que el riesgo total de embarazo no deseado en la citada franja de edad se sitúa en el 14,8%, frente al 9,8% contabilizado en la encuesta del año 2002.

A este factor contribuye el no usar métodos anticonceptivos, en un 5,5% de las mujeres en riesgo, así como el mal empleo de los mismos, dado en un 25,6% de los casos.

Baja la edad de inicio

El estudio elaborado por el Equipo Daphne ha señalado la rebaja de la edad de inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes encuestados, que se sitúa en una media de 16 años.

El ginecólogo gallego ha especificado que la edad asciende a los 18-19 años entre las personas adultas que hoy tienen 40 años.

La edad de inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes encuestados se sitúa en los 16 años

Los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años se declaran "sexualmente activos".

Según recoge el estudio, un 90% de ellos manifestaron haber mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión -un 92,7% los chicos y un 87% las chicas-.

Anticonceptivos

El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo más usado en España.

Alrededor de un 72% de los jóvenes encuestados afirmó que lo emplea, seguido de la píldora, un 18,6% de las chicas preguntadas aseguró tomarla.

España e Italia son los países europeos en los que prevalece el uso del preservativo

En esta línea, Doval ha explicado que España e Italia son los países europeos en los que prevalece el uso del preservativo "al revés que en otros países de la UE".

En los países de nuestro entorno sobresale la anticoncepción hormonal.

Este hecho lo atribuyó a que en otras regiones se cofinancian dichos métodos y se ofrece más información a los jóvenes con educación sexual en las escuelas.

Logo relacionadas mini20 Con Mini20 te hubieras enterado antes

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento