La OIEA remite el programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad

La reunión de la Junta de Gobernadores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) concluyó elmiércoles en Viena sin que los 35 países miembros cambiaran de opinión respecto a la necesidad de remitir a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU por su programa nuclear.
Mohammed ElBaradei, director de la OIEA
Mohammed ElBaradei, director de la OIEA
Reuters/Herwig Prammer
Mohammed ElBaradei, director de la OIEA

"En la reunión de la Junta de Gobernadores de febrero ya se acordó remitir a Irán al Consejo de Seguridad, pero se pidió que no se considerara su caso hasta que el director de la OIEA, Mohamed ElBaradei, no presentara su nuevo informe sobre el programa nuclear iraní", recordó la citada fuente, precisando que puesto que no ha habido un cambio, la AIEA "remitirá ahora el informe de ElBaradei" al Consejo.

El Baradei aseguró que sigue siendo optimista sobre una solución negociada al contencioso nuclear, pese a la creciente agresividad en la retórica entre Estados Unidos e Irán por el controvertido programa nuclear persa.

El embajador estadounidense ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Gregory Shulte, añadió en Viena ante la prensa que el camino elegido por Irán deja a ese país "aislado y expuesto al riesgo de serias consecuencias".

Irán ha perdido la confianza internacional en la naturaleza pacífica de su programa nuclear

Asimismo, el diplomático manifestó al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA que Irán "ha violado sus obligaciones internacionales y ha perdido la confianza internacional en la naturaleza pacífica de su programa nuclear".

El dossier iraní había sido enviado formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado, pero los cinco miembros permanentes del órgano ejecutivo de Naciones Unidas acordaron no entrar en acción hasta recibir el más reciente informe técnico del OIEA sobre Irán.

Entre esas exigencias, Shulte destacó la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, ratificar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y aplicar las nuevas medidas de transparencia requeridas por el director general del OIEA, Mohamed El Baradei.

Irán, más agresivo que nunca

Irán amenazó hoy a Estados Unidos con "dolor y daño"en el caso de que Washington decida buscar la confrontación por su controvertido programa nuclear.

El jefe de la delegación iraní en la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Javad Vaedi, dijo en un comunicado emitido en Viena que "Estados Unidos puede tener el poder de causar daño y dolor, pero ellos también son susceptibles al daño y al dolor".

La Junta de Gobernadores del OIEA inicia hoy la que probablemente será la jornada final de su reunión primaveral.

En ella, la Junta previsiblemente decidirá el envío del dossier nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta se produce en medio de la confusión sobre unasupuesta oferta rusa para solucionar el contencioso nuclear con Irán, finalmente desmentida por Moscú.

"Los rusos no nos comentaron ninguna propuesta nueva que hayan hecho a los iraníes", declaró el martes en Washington la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento