Irán advierte de que habrá 'problemas' si su programa nuclear se lleva ante la ONU

El Gobierno iraní ha advertido de las "repercusiones" que tendría que el contencioso sobre su programa nuclear llegue a Naciones Unidas y pidió a la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que evite tomar "decisiones políticas" en su reunión de mañana en Viena.Por otra parte, Teherán se ha vestido de manifestaciones a favor del programa nuclear iraní.
Ali Lariyani, durante una rueda de prensa (Foto: Reuters)
Ali Lariyani, durante una rueda de prensa (Foto: Reuters)
Reuters
Ali Lariyani, durante una rueda de prensa (Foto: Reuters)

"Si este asunto llega al Consejo de Seguridad, a las otras partes les esperan muchos problemas", dijo Ali Lariyani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), que sugirió de forma implícita que el examen del caso en la ONU modificaría su decisión de no usar la exportación de crudo como arma negociadora.

Aquellos que creen que vamos a retractarnos de nuestro proyecto nuclear  (...) están equivocados
"Aquellos que creen que vamos a retractarnos de nuestro proyecto de beneficiarnos de la energía nuclear si el caso iraní es llevado ante el Consejo de Seguridad están equivocados", declaró Lariyani, principal negociador iraní, a los periodistas.

"Nosotros queremos mantener nuestros derechos, y si el Consejo de Seguridad pide una cosa ilógica, no lo aceptaremos", aseguró.

Estados Unidos, "el culpable"

Washington utiliza este conflicto para ocultar sus problemas en Irak
Lariyani también acusó a Estados Unidos de la polémica surgida en torno al programa iraní y aseguró que Washington utiliza este conflicto para "ocultar sus problemas en Irak".

Aparte de las habituales advertencias, los responsables iraníes mostraron su optimismo y no descartaron la posibilidad de lograr un acuerdo de última hora con la Unión Europea (UE) o Rusia, países con los que Irán mantuvo conversaciones en los últimos días.

Sin acuerdo con la 'troika' europea

Los ministros de Exteriores de la troika europea -Alemania, Francia y Reino Unido- no consiguieron ningún acuerdo durante sus conversaciones del pasado viernes en Viena con Lariyani.  Tampoco ha logrado ningún acuerdo en sus negociaciones con Rusia

sobre la oferta de Moscú de enriquecer uranio para la República Islámica en territorio ruso para poder así controlar que no se desvíe del uso pacífico.

Según Asefi, el principal punto de divergencia es la insistencia de Teherán en seguir adelante con la investigación sobre el enriquecimiento de uranio, algo que rechazan la UE y Rusia.

Protestas en Teherán a favor del programa nuclear iraní (Foto: Reuters)

Por otra parte, Teherán se vestido de manifestaciones a favor del programa nuclear iraní.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento