Harold Kroto, Javier Tejada y Eduardo Punset debatirán en Pamplona sobre las aportaciones de la nanotecnología

Pamplona acoge el jueves 10 de marzo la jornada 'Nanotecnología Horizonte 2030', un espacio de debate análisis y divulgación que contará con la presencia del Premio Nobel de Química, Harold Kroto, el Premio Nacional de Investigación y Premio Príncipe de Viana de la Cultura, Javier Tejada, y el científico, Eduardo Punset. Este evento ha sido organizado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra, FideNa, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y Sodena.

Pamplona acoge el jueves 10 de marzo la jornada 'Nanotecnología Horizonte 2030', un espacio de debate análisis y divulgación que contará con la presencia del Premio Nobel de Química, Harold Kroto, el Premio Nacional de Investigación y Premio Príncipe de Viana de la Cultura, Javier Tejada, y el científico, Eduardo Punset. Este evento ha sido organizado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra, FideNa, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y Sodena.

La jornada comenzará a las 19 horas en la Sala de Cámara de Baluarte, con entrada libre, previa retirada de invitaciones. Se podrán conseguir desde el viernes en la taquilla de Baluarte, en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde, hasta completar el aforo.

Los detalles de esta cita los han presentado en rueda de prensa la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto, Begoña Urien, directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, y el director general de FideNa, Ernesto Bravo.

La nanotecnología se ocupa de la manipulación de estructuras en escala molecular y atómica (el tamaño de la billonésima parte de un metro), lo que afecta a la medicina, la construcción, la industria, la alimentación, el medio ambiente o incluso las relaciones personales, entre otros aspectos. Acostumbra a verse como una tendencia de la ciencia de materiales, pero abarca todas las disciplinas de la ciencia. Su aplicación a la vida cotidiana y sus posibilidades de futuro se podrán comprobar en la exposición 'NanoSupermarket', que estará en Pamplona del 9 al 13 de marzo.

Tres ponentes de prestigio

El inglés Harold Kroto recibió el Nobel de Química en 1996. Se le premió, junto a Robert Curl y Richard Smalley, por el descubrimiento del Fullereno, la primera nanopartícula identificada (y forma más estable del carbono). Se le considera como el científico más experto y reconocido en nanotecnología a nivel mundial.

El navarro Javier Tejada es el único científico español reconocido por la revista Nature como descubridor de un nuevo fenómeno físico, el llamado efecto tunel del spin. También ha analizado durante su trayectoria profesional las importantes aplicaciones que tendrá la ciencia de lo nano en la medicina y cómo mejorará nuestra vida.

Tejada recibió en 2006 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura que otorga el Gobierno de Navarra y en 2009 el Premio Nacional de Investigación que concede el Ministerio de Educación. Ambos expertos compartirán la jornada con el comunicador, científico, abogado y economista, Eduardo Punset.

La sesión está abierta a la participación del público, que podrá preguntar a los invitados, tras una primera conversación a tres bandas entre los ponentes. Parte de lo que acontezca en la sesión, junto a un cara a cara Kroto-Punset que se grabará ese día en la Universidad Pública, a imágenes del 'NanoSupermarket', y a un pequeño reportaje sobre un proyecto de nanotecnología sobre células fotovoltaicas en el que colaboran Cener y Fidena, centrarán un capítulo del programa científico 'Redes' que dirige y presenta el propio Punset en TVE.

Nanotecnología aplicada a la vida cotidiana

Coincidiendo con esta jornada, recalará en Pamplona, del 9 al 13 de marzo, la exposición 'NanoSupermarket', un autobús en el que se podrán conocer productos cotidianos en los que se ha aplicado la nanotecnología.

Es el caso de una pintura para paredes, que cambia de color al gusto con solo pulsar un botón. O de un vino cuyo sabor se puede alterar con un microondas o unos 'nanocalcetines' que, aprovechando su energía electrostática, se suben solos a través de pequeños movimientos y facilitan la tarea de vestirse a las personas mayores. Ambos se prevé que aparezcan en el mercado en los próximos diez años.

Estos son sólo ejemplos de la revolución que supone la nanotecnología, que ha permitido descubrir y aplicar propiedades nuevas y sorprendentes en materiales conocidos tan solo cambiando su tamaño abre un mundo nuevo de potenciales aplicaciones que apenas se ha empezado a explorar. EXPOSICIÓN 'NANOSUPERMARKET'

Los productos que se exponen en 'NanoSupermarket' han sido imaginados por diseñadores, científicos y artistas de seis países, y escogidos por un jurado internacional de expertos nanotecnólogos con el fin de hacer más comprensible el impacto que la esta ciencia tiene y tendrá en nuestra vida diaria. La muestra se podrá visitar de manera gratuita el 9 y 10 de marzo en la plaza del Baluarte, el 11 en el Campus de la UPNA y los días 12 y 13 en la Plaza del Castillo en horario de mañana de 9 a 13 horas y por la tarde de 16 a 20 horas.

Esta iniciativa (www.nextnature.net/nano-supermarket) ha sido puesta en marcha por la Technische Universiteit Eindhoven y el Next Nature Institute con el apoyo de NanoPodium y Mondrian Foundation, y de FideNa, aquí en Navarra. La exposición está planteada para el público en general, aunque, debido a su fin didáctico, se dirige específicamente a estudiantes de Ciencias de Secundaria y Bachillerato. Al menos 500 estudiantes de centros escolares de Pamplona tienen previsto visitar esta muestra entre el 9 y 11 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento