Trituran 20 palmeras tras los cinco focos de picudo rojo en Murcia

Están en Sangonera, Balsicas, Avileses, Pozo Aledo y El Algar. Arrancarán otros doce ejemplares. Fortuna y Abanilla, a salvo.
El bicho que ataca y destruye las palmeras, conocido como picudo rojo, ya ha afectado a 20 ejemplares en la Región. Las palmeras han sido eliminadas y la Consejería de Agricultura ha declarado cinco focos.

Están en Sangonera la Seca (Murcia), Balsicas (Torre Pacheco), Avileses (Murcia), Pozo Aledo (San Javier) y El Algar (Cartagena).

Además, en los últimos días se ha hallado otro ejemplar dañado, en la urbanización Torre Guil, en Sangonera la Verde, por lo que podría establecerse un sexto foco.

Agricultura ha fijado un perímetro de protección de diez km de radio en las zonas afectadas. En este cerco se han encontrado seis ejemplares en Avileses y seis en Balsicas con el bicho. Serán trituradas dos veces y después se entierran en un vertedero.

Por el momento, los palmerales de Abanilla y Fortuna están libres de la plaga.

Detección por ultrasonido

En la Región hay 67 viveros de palmeras, y todos, bajo control. Además, 37 agentes del Seprona realizan un curso para identificar las palmeras afectadas con ultrasonidos. Los ejemplares infectados se pudren. El picudo rojo se reproduce hasta tres veces en un año.

Para frenar la plaga, la Región exige una normativa que obligue a los camioneros a precintar su carga siempre que transporten palmeras para evitar contagios.

Dinos... dónde has visto la plaga

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

Cuarentena en la UE

El problema del picudo rojo no es exclusivo de la Región de Murcia. Otras comunidades, como Valencia, Andalucía o Canarias, y países del Mediterráneom como Francia e Italia también lo sufren. La rápida progresión de la plaga se debe al transporte de las palmeras por carretera y de la introducción de las mismas por puntos fronterizos. Según Sanidad, la UE ha decretado medidas de cuarentena para evitar que se introduzcan palmeras dañadas de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento