El aceite de oliva es hoy un 37% más caro que hace un año

Anchoas, boquerones, salmón y merluza fueron los alimentos cuyos precios subieron más respecto a febrero de 2005.
Será por la incesante subida de los carburantes, por las heladas, la sequía o las últimas lluvias, pero al final, el aceite acaba subiendo cada mes. En febrero, el litro de aceite de oliva de acidez 0,4º subió un 6,80% hasta quedar en un precio medio de 4,25 euros.

Con este último incremento, el elemento fundamental de la dieta mediterránea es hoy un 37,22% más caro que en febrero del año pasado. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, el aceite fue el alimento más inflacionista de la cesta de la compra española.

Mientras las cooperativas achacan la subida del aceite al clima, las empresas envasadoras indican que este factor sólo influye en un 30% del encarecimiento.

Junto al aceite, los alimentos que más subieron en un año fueron las anchoas y boquerones (20,26%), el salmón (11,92%), la merluza (11,41%) y la trucha (10,79%). En la otra cara de la moneda se encuentran los alimentos que mayores rebajas han sufrido en un año: tomates para ensalada (20,7%), judías verdes (19,5%), pimientos verdes (13,6%), manzanas (10,7%) y peras de agua (9,1%).

Índices mensuales

En cuanto a los índices mensuales, los alimentos frescos que más subieron en febrero fueron las judías y los pimientos verdes, las patatas, las acelgas y el pollo. Los que más se abarataron fueron la pescadilla, la merluza, el cordero, el conejo y el gallo. El envasado que más subió, además del aceite, fue el vino tinto, y las mayores rebajas, las de gambas y merluza congeladas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento