La Operación Chamartín ya tiene vía libre para empezar las obras

  • El Plan Parcial de Reforma Interior del Área Prolongación de la Castellana, la 'Operación Chamartín', ha recibido la aprobación final del Pleno del Ayuntamiento.
  • Ha sido rechazado por IU, que considera esta operación "un pelotazo" urbanístico.
  • La operación prevé una inversión de 11.100 millones y generará miles de empleos.
Imagen de la zona una vez que esté concluida la Operación Chamartín.
Imagen de la zona una vez que esté concluida la Operación Chamartín.
Archivo
Imagen de la zona una vez que esté concluida la Operación Chamartín.

El Plan Parcial de Reforma Interior del Área Prolongación de la Castellana, el documento que define la Operación Chamartín, ha recibido este viernes la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, último trámite administrativo antes del inicio de las obras de la futura "city" financiera de la capital.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el Plan Parcial con los votos a favor del PP y el PSOE y el rechazo de IU, que considera esta operación "un pelotazo" urbanístico.

El alcalde, en contra de su costumbre, ha intervenido desde la Presidencia del Pleno al final del debate para decir que el Ayuntamiento "corona el trabajo de más de 20 años" con el acuerdo en materia urbanística más importante de la legislatura y con un proyecto que "va a modificar el futuro de los madrileños".

El portavoz socialista, David Lucas, ha resaltado que "desde el Gobierno de España se ha hecho una gran esfuerzo" para sacar adelante esta operación y ha señalado que el desarrollo de este espacio va a contribuir a crear la "city" de Madrid y a lograr que la ciudad "sea mucho mas competitiva y genere más riqueza y empleo".

No obstante, cree que queda por saber qué se va a hacer con el túnel del cierre norte de la M-30 y ha pedido que la propuesta definitiva cuente con el consenso de los vecinos de la zona para que tenga el menor impacto posible en las zonas residenciales.

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, ha denunciado que la gestora privada Duch (Desarrollo Urbanístico Chamartín), en la que participan el BBVA y la Constructora San José, ganará 3.000 millones de euros sin tener suelo en la zona y ha apostillado: "cuando les pedimos que ayuden a las personas que viven y duermen en los bancos no nos referimos a esto".

Se construirán 17.000 viviendas

Junto al Plan Parcial, el Pleno ha ratificado además el convenio urbanístico que suscribieron al efecto hace dos años el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Adid, Renfe y Duch, que puso en marcha una operación que prevé una inversión de 11.100 millones de euros -4.300 en la urbanización e infraestructuras y 6.800 en la edificación- y generará 20.000 empleos anuales durante 12 años.

Afecta a una alargada franja de suelo de 312 hectáreas que va desde el Nudo Norte de la M-30 hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid, en su mayor parte ocupada por vías de ferrocarril de la estación de Chamartín. Se estructura en torno a un gran eje vertebrador que es la nueva Castellana con una longitud de 2,6 kilómetros y una sección de 83 metros y dos bulevares arbolados de 13,5 metros de anchura.

Prevé 17.000 viviendas, de las cuales 4.000 serán de protección pública, 1.204.000 metros cuadrados de oficinas, 165.000 de uso hotelero, otros 165.000 de uso comercial, 542.000 metros cuadrados de zonas verdes y 305.000 de equipamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento