Economía destina 1 millón a ayudas para mejora de parques empresariales con el objetivo de captar 100 nuevas sociedades

La consellería financiará hasta un 80% de las inversiones de ayuntamientos en polígonos y primará los de tamaño intermedio
O director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
O director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
XUNTA/PEPE FERRIN
O director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces

La Consellería de Economía e Industria destinará 1 millón de euros a una línea de ayudas para mejora de parques empresariales de Galicia con el objetivo de captar un centenar de nuevas sociedades, según ha destacado el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

En rueda de prensa, Bernardo Tahoces ha dado a conocer la orden, que publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado miércoles, con la que el departamento autonómico financiará hasta un 80 por ciento de las inversiones que ayuntamientos realicen sobre polígonos de su titularidad.

A este respecto, ha indicado que la Xunta primará las actuaciones en parques de carácter "intermedio", esto es, con una superficie entre 100.000 y 500.000 metros cuadrados; que alberguen entre 100 y 300 empresas y en municipios de hasta 60.000 habitantes.

Las acciones subvencionables abarcan tres campos: energético, medioambiental y de comunicaciones, tal y como ha explicado el director xeral, quien ha hecho hincapié en el primero de ellos. El propósito, ha incidido, es dotar a los parques de servicios centrales de producción y suministro de energía eléctrica y térmica.

En este extremo, ha aprovechado para hacer "un llamamiento" a los consistorios "y a toda la ciudadanía": "Debemos apostar por la generación distribuida", ha proclamado el director xeral. "Los consumidores tenemos que empezar a transformarnos en productores de energía", ha enfatizado.

De este modo, ha aludido a fuentes de carácter renovable como minieólica, geotérmica y solar para reprochar que Galicia sea, a su juicio, "adicta al petróleo", pues este recurso supone un 55 por ciento de la energía primaria en la comunidad. Tan solo un 18 por ciento proviene de las renovables y el resto (un 14 y un 13 por ciento, respectivamente), lo hacen del carbón y del gas natural, según ha apuntado.

"Esta tendencia es la que hay que modificar decididamente, en Galicia y en España", ha aseverado y se ha marcado la meta de ser "más independientes y menos dependientes" en lo que a generación de energía se refiere, mediante la búsqueda del "autoabastecimiento".

Para ello, ha señalado dos "herramientas fundamentales": una política de ahorro y eficiencia energética y la "apuesta decidida" por las renovables, ha dicho. "Este es el mensaje claro y contundente que, hoy más que nunca, es procedente", ha reivindicado Ángel Bernardo Tahoces. DEPURACIÓN, RESIDUOS,

Vías de acceso,

Fibra óptica y wifi

Por otra parte, un segundo ámbito en el que pretende actuar la orden de ayudas es en el de la depuración de aguas y quiere, asimismo, habilitar una "auténtica" gestión de residuos en los parques empresariales.

Un tercer apartado es la construcción de vías de acceso a los polígonos y, un cuarto, la implantación de fibra óptica, red wifi y puesta en funcionamiento de portales web de uso común por las empresas.

"incrementar la competitividad"

En la Comunidad Autónoma existen 70 polígonos empresariales de titularidad municipal, con un nivel de ocupación del 85 por ciento y unas 5.000 empresas establecidas.

El propósito de la Consellería de Economía e Industria es, aún conociendo el momento de "restricciones presupuestarias" que motiva el escenario económico, "incrementar la competitividad" de la oferta gallega de suelo empresarial, con la vista puesta en la captación de "entorno a 100 nuevas empresas", ha concluido Ángel Bernardo Tahoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento