Iglesias garantiza que los ayuntamientos seguirán recibiendo ayudas

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado este viernes que los ayuntamientos tienen garantizada "la inversión pública", que no ha pormenorizado, pese a la crisis económica.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado este viernes que los ayuntamientos tienen garantizada "la inversión pública", que no ha pormenorizado, pese a la crisis económica.

En respuesta a una pregunta de la diputada y secretaria general del Partido Popular de Aragón, Rosa Plantagenet-White, en el Pleno de las Cortes autónomas, el presidente aragonés ha afirmado que, además de la inversión ya realizada durante la legislatura autonómica que ahora acaba, la de mayor inversión en los ayuntamientos, "tenemos otros planes" de ayudas de 12 millones de euros en total para el fomento del empleo.

Además, se entregarán otros 3 millones por diversas ayudas, ha dicho Iglesias, quien ha recordado que los planes de desarrollo rural sostenible comportan el gasto de 150 millones de euros hasta 2015. Estas ayudas se habilitarán cuando el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) firme el pertinente convenio.

"Les aconsejo que lean el Presupuesto", ha continuado Marcelino Iglesias, quien ha recordado que el Gobierno autónomo ha invertido no sólo en los ayuntamientos, sino también en las comarcas, que son Administraciones locales.

Ha señalado que, durante 2009, el Gobierno aragonés ha destinado 700 millones de euros a los municipios, pero ha reconocido que "ahora estamos en un momento de ajuste" y la inversión pública "va a llegar a las Administraciones locales con otras fórmulas".

Por su parte, Rosa Plantagenet-White ha aseverado que la gestión económica de Iglesias en esta materia constituye un "fracaso" porque "los ayuntamientos no reciben los fondos" que necesitan y ha aprovechado para criticar al presidente aragonés por el gasto realizado en "asesores" y por sus "aventuras aeronáuticas".

La parlamentaria ha subrayado que los ayuntamientos asumen la prestación de servicios de los que no son competentes, como es el caso de las guarderías públicas, y ha espetado a Iglesias que es el presidente de todos los aragoneses.

"El presidente ha realizado gastos superfluos, se lo ha gastado en lo que no debía y no se lo ha gastado bien", ha lamentado Rosa Plantagenet, quien ha dicho que "ha exprimido, esquilmado" a los vecinos de los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento