El contribuyente de EE UU, última víctima de la guerra de Cuba

Un recargo en la factura de los móviles de los estadounidenses se destina aún a pagar el conflicto contra España de 1898.
Más se perdió en Cuba, dicen los abuelos cuando algo sale mal, pero si en 1898 los españoles perdimos las llamadas colonias de ultramar, mucho más debieron de perder los estadounidenses porque, por increíble que parezca, aún están pagando el impuesto de la guerra contra España y, además, lo cobran en la factura de los teléfonos móviles.

Todo usuario de un móvil en los EE UU paga un recargo del 3% llamado federal tax, o sea, impuesto federal, sin más explicaciones.

Hasta ahora, nadie se ha preocupado de saber la procedencia de este impuesto, pero la sorpresa se la han llevado los consumidores, cuando se han enterado de que se trata de un impuesto para financiar una guerra que ya no existe y que llevan pagando desde hace 107 años.

Presidente McKinley

Se implantó en 1898, cuando los EE UU declararon la guerra a España, o al revés.  Un conflicto que en nuestros libros de historia se conoce como la guerra de Cuba. Y como las guerras cuestan dinero, se da por hecho que William McKinley, que por aquellos tiempos era el presidente de los EE UU, fuera quien decidiera implantar este 3% de impuestos sobre todo artículo de lujo.

Nunca se abolió

La guerra terminó, pasó el tiempo, se inventó el teléfono móvil a finales del siglo pasado, pero nunca se abolió este impuesto. Hoy, más de un siglo después, al menos tres cortes judiciales diferentes han declarado ilegal el cobro de la tasa y además, algunos políticos consideran que las compañías de telefonía móvil deberían devolver a los usuarios, al menos, el dinero que han pagado en los últimos tres años.

Las operadoras tampoco sabían para qué servía este impuesto del 3%. «Estamos obligados a recaudar el impuesto de nuestros clientes hasta que las autoridades fiscales nos digan que paremos», dijo Laura Merritt, portavoz de la operadora Verizon Wireless, en el Channel 5 News.  Pero es que, aunque digan que Hacienda somos todos, también en los EE UU, el asunto del 3% sigue igual y parece que va para rato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento