El viento se cobra una víctima mortal en Madrid y mantiene en alerta a quince comunidades

Diecisiete puertos de montaña de la red secundaria de carreteras están cerrados y en otros treinta y cuatro es obligatorio circular con cadenas a causa de la nieve, informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT).
Todas las comunidades, salvo Canarias, están en alerta por viento
Todas las comunidades, salvo Canarias, están en alerta por viento
20minutos Arcano
Todas las comunidades, salvo Canarias, están en alerta por viento

Esta mañana estaban cerrados los puertos asturianos de Connio y Ventana, éste último también en su vertiente leonesa; Cruz de Hierro y Peñanegra, en Avila; los altos burgaleses de Estacas de Trueba, La Sía y Lunada, los tres también en su vertiente cántabra; Palombera y Brañavieja (Cantabria); La Losa, en Granada; los puertos leoneses de Tarna (donde es obligatorio el uso de cadenas en su vertiente asturiana), Vegarada, Monteviejo, Las Señales y Aralla; Navafría, en Madrid y el puerto soriano de Santa Inés.

Asimismo, es obligatorio circular con cadenas en los puertos albaceteños de Las Crucetillas y El Bellotar; los asturianos de San Isidro, Arnicio, Rañadoiro, Leitariegos, El Palo, La Marta, Somiedo, La Cobertoria, Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas y La Garganta; Arrebatacapas y Puerto de La Lancha (Avila); Orduña (Burgos); Honduras (Cáceres), y Los Tornos, en Cantabria.

También es necesario el uso de este dispositivo en los altos de La Ragua y Collado de Veleta (Granada); Somport y Portalet, en Huesca; La Cumbre, en Jaén; La Pradilla (La Rioja); Piedrafita la Mediana, Pando, San Isidro, Leitariegos y Somiedo (León); La Pinilla (Segovia); Oncala y Piqueras (Soria) y en los puertos turolenses de Valdelinares y Javalambre.

Además la nieve ha obligado a interrumpir la circulación en tres carreteras de la red secundaria en la provincia de Barcelona, en una de Salamanca, en otra de Teruel y una última en Zamora.

Alertas por viento

Toda la Península y Baleares se encontraban ayer en alerta por fuertes vientos, que ayer ya causaron la muerte de una mujer en la localidad madrileña de Pozuelo del Rey.

En Zaragoza, una mujer resultó herida grave y otras 17 personas lesionadas tras la caída de varios árboles, y en Murcia una persona sufrió una contusión al golpearle una puerta metálica empujada por el viento.

Para hoy habrá viento del noroeste moderado o fuerte en general en el cuadrante noreste y resto del tercio oriental de la Península y Baleares, con intervalos de muy fuerte en el norte de Gerona, sur de Tarragona, Pirineo catalán, Menorca y al principio en Murcia y en la Comunidad Valenciana, aflojando algo a lo largo del día.

También tendremos poniente moderado en el litoral gallego, Estrecho y litoral mediterráneo andaluz, del noreste moderado a fuerte en Canarias con intervalos de muy fuerte en medianías por la tarde.

La Dirección General de Protección Civil mantiene desde ayer la alerta en todas las comunidades autónomas, salvo Galicia y Canarias, por fuertes vientos que pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.

Además Protección Civil avisó este domingo a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco ante la posibilidad de que se produzcan nevadas con un espesor de entre dos y diez centímetros.

En cuanto a la cota de nieve, ésta se situará en torno a los 300/600 metros al principio, subiendo notablemente a 1.800 metros en el oeste y a 900/1.200 metros en el resto, mientras que en Baleares se situará a 900 metros.

Una víctima mortal en Madrid

El suceso más grave se produjo a primera hora del domingo, cuando una mujer murió en una residencia canina de la localidad madrileña de Pozuelo del Rey, al caerle encima una jaula de grandes dimensiones que se desplazó del lugar en que se encontraba debido a una ráfaga de viento.

La mujer, propietaria de la residencia de perros, recibió un fuerte golpe de la jaula y murió sin que los servicios de emergencias desplazados al lugar pudieran hacer nada por salvarle la vida, según fuentes de la investigación.

Dieciocho heridos en Zaragoza

Además, una mujer resultó herida grave y otras 17 personas lesionadas de diversa consideración por la caída de varios árboles a causa del fuerte viento en el parque del Tío Jorge, donde se celebraba la popular fiesta de la Cincomarzada, informaron  fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. La caída de los árboles, alrededor de las 17:00 horas, coincidió con el paso de la comitiva oficial del alcalde,

Juan Alberto Belloch, e incluso el teniente de alcalde de Participación Ciudadana,
Antonio Becerril, se produjo alguna brecha.

El parque fue desalojado para evitar problemas mayores.

La fuerza del viento es tal que hizo caer árboles que se encontraban sanos.

También en Zaragoza los viajeros de un tren que partió de Madrid a las 11.15 con destino a Barcelona tuvieron que permanecer más de cinco horas paradas después de que él tren se averiara por un incidente provocado, al parecer, por el viento.

Un herido en Murcia

En Murcia, una persona sufrió una contusión craneoencefálica cuando una puerta metálica empujada por el viento la golpeó.  Al parecer su estado no reviste gravedad.

NOTICIAS RELACIONADAS :

Mostrar comentarios

Códigos Descuento