PSOE y PP votan juntos la supresión de parte del Estatut de Cataluña

El PSOE y el PP votaron hoy juntos por primera vez en la Ponencia conjunta Congreso-Parlament y lo hicieron para suprimir, con el respaldo de CiU, cinco disposiciones adicionales del Estatut que los grupos mayoritarios consideraban de dudosa constitucionalidad.

Según explicó el ponente del PP, Federico Trillo, la alianza puntual de los dos partidos ha permitido suprimir las disposiciones adicionales referidas a los derechos históricos, al amplio elenco de competencias que se pensaban traspasar por la vía del 150.2 de la Constitución, al mandato al legislador para modificar leyes orgánicas, y la que dirime discrepancias y desacuerdos entre Generalitat y Estado.

A su juicio, esas disposiciones planteaban "una seria inconstitucionalidad" y avisó de que, con su supresión, "quedan en barbecho" una serie de competencias materiales que están contempladas y aceptadas en el articulado del Estatut.

Eso sí, admitió que esa votación generó un largo debate en la comisión y es que, aun cuando el "entendimiento" con el PSOE ha sido "natural" ya que ambos grupos planteaban la supresión de esas disposiciones, CiU sólo quería apoyar al PSOE y rechazaba votar las propuestas del PP, una actitud que calificó de "inaudita".

Al final Al final se votaron también las propuestas del PP, gracias al "sentido común" del presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, según opina Trillo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento