Ellas cobran menos, tienen trabajos peores que los hombres y copan el acoso sexual

  • Las valencianas perciben salarios un 33% más bajos que ellos.
  • El motivo: ocupan puestos inferiores y se ven obligadas a conciliar.
Las mujeres trabajadoras acusan la tensión laboral.
Las mujeres trabajadoras acusan la tensión laboral.
EP
Las mujeres trabajadoras acusan la tensión laboral.

Las mujeres valencianas ganan menos que ellos, tienen peores trabajos y copan las denuncias por acoso sexual. Un estudio de Comisiones Obreras con datos del INE y la Inspección de Trabajo apunta que las empleadas de la Comunitat siguen ganando un 33% menos que los hombres, el 75% tienen trabajos a tiempo parcial o temporales (sobre todo en comercio, hostelería, hogar…) y sólo ocupan el 34% de los puestos de responsabilidad.

La secretaria del área de la Mujer del sindicato, Cándida Barroso, ha presentado este jueves las principales conclusiones.

Conciliación. Sólo el 14% de los hombres utilizan las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar en la Comunitat, lo que empeora las condiciones, incluidas las salariales, de las mujeres.

La brecha salarial persiste. Lejos de disminuir, las diferenciales entre hombres y mujeres persisten. “Si se generaliza sólo el trabajo a tiempo parcial entre las mujeres, es posible que aún se incremente más”, alerta Barroso.

Víctimas del acoso sexual. El 90% de las denuncias por acoso sexual en los centros de trabajo valencianos son de mujeres, aunque la crisis está provocando que cada vez se presenten menos por miedo al despido.

Pocas actuaciones contra los abusos. En los tres últimos años, la Inspección de Trabajo ha abierto 132 actuaciones en materia de acoso sexual, pero sólo una de ellas ha acabado en infracción.

Escasa presencia de directivas. Incluso en empresas que cuentan con un 90% de mujeres en sus plantillas, los puestos directivos están mayoritariamente en manos de hombres.

Suspenso en los planes de igualdad

Cuatro años después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, sólo 25 de las 490 empresas obligadas a contar con planes de igualdad lo tienen en vigor. Según el informe de CCOO, de las 175.648 empresas de la Comunitat, un total de 490 están obligadas a contar con este documento por tener más de 250 trabajadores, y también con un protocolo contra el acoso sexual. Sin embargo, muy pocas los tienen. “La ley no se cumple en la Comunitat”, concluye Barroso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento