Ramón Jáuregui: "Los informes nos llevan a pedir que no se legalice a Sortu"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado este jueves que los informes de la Guardia Civil y de la Policía que dicen que  Sortu es un partido al servicio de ETA son los que han llevado al Gobierno a reclamar que se demande que no se legalice a esta formación.

En declaraciones a Telemadrid, el ministro ha agregado que Sortu no tiene "la credibilidad suficiente" para ser legalizado.

A su juicio, aunque hay mucha gente que interpreta que hay en la izquierda abertzale un intento de arrastrar a ETA hacia el fin de la violencia y de ir separándose de la banda, esa dialéctica es todavía "muy confusa" y ha asegurado que el Gobierno no va a consentir este intento de la izquierda abertzale.

"Que el Ministerio del Interior remitiera los estatutos e informes para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presenten una demanda al Supremo contra la legalización de ese partido responde a la voluntad política de un Gobierno que cree que mientras no se acredite que o bien ha desaparecido la violencia o bien que ellos han roto definitivamente con ETA no pueden ser legalizados", ha añadido el ministro.

Jaúregui ha señalado la voluntad de ese entorno político de la llamada izquierda abertzale de "construir un espacio político independentista sin violencia", eso, ha dicho, puedes creerlo más o menos, pero es un tema al que no se puede "dejar de mirar, si somos inteligentes".

Ha insistido en este sentido en que, aunque "están ocurriendo cosas", el Gobierno mantiene la unidad y sobre todo la estrategia de que mientras ETA no desaparezca o mundo político de Batasuna rompa con la violencia "no pueden estar en el juego democrático".

"No hay negociación del Gobierno con ETA"

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha asegurado que no hay negociación del Gobierno con ETA y ha garantizado que si la organización tiene un plan B o C para estar en las instituciones hay resortes legales que lo impedirán.

"Respecto a la negociación, jamás se me ha reconocido ninguna, yo no tengo ninguna información de que se esté produciendo", ha aseverado Trillo. Además ha hecho hincapié en que, mientras exista ETA, "de la izquierda abertzale no nos creemos nada, absolutamente nada".

"El Ministerio del Interior fue claro: dijo que era evidente que era continuadora de Batasuna y ahora lo apoyan los informes. Ese es el camino, en el que no se debe dar ni un paso atrás", ha dicho el portavoz de justicia popular.

Ha confiado en que la Abogacía del Estado, la Fiscalía, y el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, "estén a la altura" en el proceso de ilegalización de Sortu.

Rajoy aplaude los informes sobre Sortu

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha aplaudido los informes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en los que se asegura que Sortu se ha creado "bajo control directo de ETA".

"Lo importante es que los terroristas no se presenten" a las elecciones, ha asegurado el líder de la oposición, quien ha reiterado que es "una muy buena noticia para todos los demócratas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento