Chaves, sobre el fraude de ERE: "Si se metió mano, que la Justicia caiga sobre él"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, en una imagen de archivo.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, en una imagen de archivo.
EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, en una imagen de archivo.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha dicho este miércoles que "si alguien ha metido la mano, si alguien ha incumplido las leyes o ha cometido un delito, que todo el peso de la Justicia caiga sobre él, sea quien sea".

Chaves, que ha respondido así en el Pleno del Congreso de control al Gobierno a una pregunta de la diputada del PP Fátima Báñez sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Junta de Andalucía cuando éste era presidente, ha defendido la "conducta intachable" de la Junta que está "investigando y colaborando" con la Justicia.

El vicepresidente ha afirmado que la Junta "ni tapa, ni oculta" y ha calificado de "infamia" las acusaciones del PP, al tiempo que ha asegurado que fue su Gobierno, cuando era presidente de la Junta, el que llevó ante la Fiscalía "los indicios de irregularidades que dieron lugar a la investigación judicial".

Chaves ha recordado al PP que "no está para dar lecciones" y ha añadido que la diferencia entre ambas formaciones es que los socialistas "denuncian a los corruptos ante la Justicia y el PP denuncia a la Justicia, a los fiscales y a los jueces por investigar a los corruptos".

El vicepresidente ha calificado una calumnia que el PP pueda decir que hay 700 millones de euros destinados a socialistas o a sus familiares y ha asegurado que las ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a los ERE son "completamente legales". Además, ha afirmado que estas ayudas han garantizado la solvencia de empresas en crisis y la continuidad de miles de puestos de trabajo que estaban en trance de desaparecer.

"La decencia de dimitir"

Por su parte, la diputada del PP ha considerado que Chaves se esconde tras el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para no dar explicaciones ante la Cámara y ha asegurado que siendo presidente de la Junta "Chaves permitió que transfiriera los fondos sociales de los ERE, los fondos de solidaridad, a una empresa opaca para evitar todos los controles".

A juicio de la diputada, "eso fue la llave que abrió la caja de los reptiles de la Junta de Andalucía", donde "metieron la mano compañeros socialistas y se repartieron a su antojo 700 millones de euros del fondo de la solidaridad con prejubilaciones a dedo".

Báñez ha asegurado que Chaves pasará a la historia como "el presidente del paro, de la subvención a familiares y del reparto a dedo de prejubilaciones entre compañeros socialistas" por lo que le ha emplazado a "tener la decencia de dimitir".

"No es competencia de trabajo"

Gómez, por su parte, ha asegurado que no compete a su departamento inspeccionar las irregularidades en los ERE y ha subrayado que esta competencia "corresponde, en exclusiva, a la autoridad laboral andaluza".

El ministro ha explicado que en este asunto la intervención de la Administración General del Estado se limita a "determinar si procede o no el pago de prestaciones por desempleo y a determinar si hay, en el caso de que algún trabajador lo solicite, algún tipo de convenio especial con la seguridad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento