PRC ve "delirantes" las inversiones anunciadas por De la Serna y rechaza su "política de infografía"

A Sierra le suena a "disco rayado" y duda de su ejecución este año

El Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Santander considera "poco viables" e incluso "delirantes" las inversiones en infraestructuras anunciadas por el alcalde, Íñigo de la Serna, al que acusa de impulsar una "pseudo política de infografías" con la que cierra una legislatura de "humo" y "apropiación" de inversiones de otras administraciones.

Así lo han afirmado el portavoz municipal del PRC, Francisco Sierra, y el candidato regionalista a la Alcaldía, José María Fuentes-Pila, en una rueda de prensa en la que han cuestionado las inversiones anunciadas en la sectorial de infraestructuras de la pasada semana y las previsiones contenidas al respecto en los presupuestos municipales de 2011.

Para Sierra, esos 22 millones de euros que, según el alcalde, se pretenden invertir antes de las elecciones, no suponen pisar el "acelerador" como sostiene De la Serna. Por el contrario, ha lamentado que "el auténtico freno para esta ciudad" es el actual alcalde.

En palabras de Fuentes-Pila, De la Serna practica una "pseudo política de infografías que convierte a Santander siempre en un posible, y nunca en una realidad".

Por eso, ambos han coincidido en la necesidad de un proyecto "sensato" para la ciudad y un alcalde que represente los valores de "sensatez, cordura y honestidad", valores que, a juicio de Francisco Sierra, encarna el candidato regionalista.

El portavoz municipal ha criticado que las reuniones sectoriales que organiza el equipo de Gobierno son citas "propagandísticas" pero en el caso de la de infraestructuras "ha rozado lo delirante", con ese anuncio de una inversión de 22 millones de euros hasta las elecciones, con proyectos como los aparcamientos de la calle Alta y el Distribuidor de La Marga, el Centro Deportivo de Montaña o el Centro de Mayores de Valdenoja.

No verán la luz en 2011

Sierra está convencido de que el aparcamiento de la calle Alta "no verá la luz en 2011", porque ha estado presupuestado desde 2009 y el alcalde ha sido "incapaz de sacarlo adelante". Y tampoco cree que el aparcamiento para residentes en el falso túnel del Distribuidor de La Marga esté para las elecciones, "ni mucho menos".

Del Centro Deportivo de Montaña ha recordado que iba a iniciarse a finales de 2008 y debería estar ya terminado, y ha opinado que no estará para las elecciones. "En tres meses allí no habrá nada. No hay tiempo material. No verá la luz en 2011", ha afirmado.

En cuanto al Centro de Mayores de Valdenoja, ha explicado que en mayo del pasado año se dijo que concluiría para este verano, pero duda que "lo que se iba a terminar en un año", se vaya a hacer ahora "en tres meses".

En su opinión, los anuncios del alcalde son ya "un disco totalmente rayado". "Por qué habríamos de creerle, si lo que promete una y otra vez no lo cumple", se ha preguntado.

Además, ha criticado que la "rimbombante" financiación público-privada a la que alude De la Serna en algunos proyectos, son en realidad concesiones, como la del Centro Deportivo de Monte, donde dos años después "no hay nada"; o como el aparcamiento de Tetuán, que cinco años después de su adjudicación no está terminado.

"hoja de servicios en blanco"

Ésa es la credibilidad del alcalde y el equipo de Gobierno", ha añadido Sierra, quien opina que la gestión del PP se resume en la "legislatura del humo", de "venta política de lo ficticio", en la que "han visto la luz proyectos muertos de antemano" y se han creado "falsas expectativas".

A su juicio, el equipo de Gobierno ha hecho una "labor de apropiación" de obras financiadas por otras administraciones y ha recurrido a un "claro desvío de responsabilidades" cuando no ha podido sacar adelante algún proyecto.

En palabras del portavoz regionalista, las inversiones municipales "han brillado por su ausencia" y la "hoja de servicios" del alcalde está "prácticamente en blanco". Es más, ha recalcado que la inversión ha descendido un 40% desde que De la Serna es alcalde, pasando de 32 a 19 millones de euros.

Pero además, ha puesto en duda que se lleguen a ejecutar realmente esos 19 millones de euros de inversión previstos en el presupuesto municipal de este año. Desde su punto de vista, sólo se cumplirán 7, porque no se alcanzarán los ingresos que se han fijado para poder acometer las inversiones.

Así, ha puesto el ejemplo de los tres millones de euros que se espera ingresar por el aparcamiento del Paseo Pereda, un proyecto que ha figurado en tres presupuestos y el equipo de Gobierno sabe "perfectamente" que no se va a desarrollar, pero lo utiliza como una "justificación para encajar a martillazos" las inversiones.

Sierra también pone cuestiona que se logren recaudar 1,5 millones de euros por sanciones en materia de cartelería, cuando desde 2007 "no se ha hecho nada". Frente a todo esto, ha señalado que Santander precisa "cordura, sensatez y honestidad" y presentar "realidades y certezas, no humo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento