El PP exige a Larraz que asuma sus "responsabilidades" contables

El diputado del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha exigido este jueves al consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que asuma las posibles "responsabilidades" que se puedan derivar de la investigación del Tribunal de Cuentas sobre la gestión económica del Gobierno autónomo en 2004 y 2005, que ha motivado otra investigación del Ministerio Fiscal.

El diputado del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha exigido este jueves al consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, que asuma las posibles "responsabilidades" que se puedan derivar de la investigación del Tribunal de Cuentas sobre la gestión económica del Gobierno autónomo en 2004 y 2005, que ha motivado otra investigación del Ministerio Fiscal.

Suárez ha intervenido así en el Pleno de las Cortes, donde estaba prevista la comparecencia del presidente del Ejecutivo regional, Marcelino Iglesias, a petición del PP, para dialogar sobre la mencionada investigación, comparecencia que ha sido protagonizada por Alberto Larraz en sustitución de Iglesias.

Según el diputado popular, entre 2004 y 2005 hubo siete Departamentos del Gobierno autónomo que realizaron operaciones que han motivado la investigación de siete fiscales por las posibles responsabilidades penales.

Antonio Suárez ha afirmado que a Larraz no le preocupa "que siete fiscales estén investigando" la presunta comisión de delitos de malversación, prevaricación o cohecho y se ha preguntado "dónde está la mano negra", que ha situado en el Gobierno regional.

"De momento", el diputado del PP ha rehusado acusar a persona alguna, aunque ha reclamado a Larraz que aporte al Parlamento regional los 22 contratos que han suscitado la actuación del Ministerio Fiscal, de los que 14 corresponden a 2004 y otros ocho, a 2005.

Antonio Suárez ha proclamado que las Cortes de Aragón tienen "la obligación de tener toda la información posible" para analizarla y depurar las posibles responsabilidades "políticamente".

El parlamentario ha emplazado al consejero Larraz a tener la "dignidad" de asumir sus responsabilidades y dar la cara "ante todos los aragoneses". También ha indicado que "siempre hay una oveja u ovejilla negra, pero ustedes son campeones" en esta materia, en alusión a los diputados socialistas. ACTA 2003

El consejero Alberto Larraz ha comentado que esta mañana se ha firmado el acta de liquidación de las cuentas del ejercicio contable de 2003 en el Tribunal de Cuentas, si bien es el acta provisional que después se deberá ratificar.

Larraz ha lamentado la deriva que está tomando la campaña pre-electoral, ha criticado la falta de capacidad del PP de "presentar alternativas" y ha dicho que los populares "no merecen gobernar". También ha afirmado que el PP "no se configura, precisamente, como un paradigma de la transparencia y de la ética", en alusión a "la cantidad de casos" de dirigentes del PP encausados por supuestas causas de corrupción.

"Tienen ustedes imputados en todos los sitios", ha dicho Larraz en respuesta a Antonio Suárez y ha criticado la "falta de respeto personal" de Antonio Suárez, de quien ha lamentado su "poca educación parlamentaria".

"Ustedes van a cerrar todo" por la "austeridad", ha asegurado Larraz, quien ha dicho que la Sindicatura de Cuentas de la Región de Murcia ha declarado la "quiebra técnica" de la misma y ha hecho público que el 60 por ciento de los contratos de la Administración autónoma murciana presentan irregularidades.

El titular de Economía ha criticado que el Tribunal de Cuentas hiciera pública, en el Senado, la decisión del Ministerio Fiscal de investigar las cuentas públicas de Aragón entre 2004 y 2005.

Alberto Larraz ha manifestado que la Fiscalía es "el único terreno de juego en el que deben ser dirimidos" estos asuntos y no el Parlamento, tras lo que ha afirmado que el Gobierno no entregará los 22 contratos solicitados para no "interferir" en el trabajo del Tribunal de Cuentas.

Más paro

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha dicho que lo urgente es dar empleo a los más de 103.000 parados y las seis familias residentes en Aragón que pierden su vivienda habitual por la ejecución de su hipoteca.

Barrena ha exigido a Alberto Larraz que despeje todas las dudas porque es su "obligación" y ha recordado que falta documentación por conocer, en alusión a los contratos.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha preguntado al consejero si al Gobierno autónomo "le parece normal" que haya "irregularidades" y modificaciones de crédito sin convocatoria especial. Ibeas ha criticado el tono utilizado en el debate.

El socialista Antonio Piazuelo ha recordado que ya "sufrimos" una época de corrupción, en los años 90 del siglo XX a nivel nacional, tras lo que ha aludido a la trama de corrupción Gürtel, en la que hay implicados algunos militantes del PP y le ha recordado a Suárez que un empresario zaragozano pagó 10 millones de euros, supuestamente, a miembros de esta trama. "No quiero hablar de eso", ha señalado.

Piazuelo ha dicho no tener enemigos en la Cámara y ha dicho a los diputados de CHA que "todo lo que ustedes hacen lo podría hacer mi Grupo".

La regionalista Ana de Salas ha defendido la gestión del Gobierno autónomo y ha recalcado que "no existe comunicación de irregularidades penales", aunque "sí contables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento